viernes, abril 19, 2024
Sin categoría

El martes puede definirse el futuro del conflicto docente en la Provincia

Se acerca un día clave en el marco del extenso y complejo conflicto docente bonaerense: el martes. A las 10 se reunirá nuevamente la comisión técnica salarial. Y el gran interrogante es hasta dónde se estirará el gobierno con su nueva propuesta, teniendo en cuenta el abismo que existe con el reclamo gremial.

Cabe recordar que la última oferta gubernamental fue un incremento anual del 19% en tres cuotas -sobre un salario inicial de 9.800 pesos- y ajuste por inflación.

Además, una suma no remunerativa de 500 pesos “por cargo y por única vez” como “compensación” por la pérdida de poder adquisitivo durante el 2016.

El rechazo fue rotundo.

El lunes último, el gobierno escuchó el reclamo de los maestros y “tomó nota”, dijeron los paritarios de la Feb y del Suteba.

Pidieron un reconocimiento de la pérdida 2016 que los gremios sitúan en torno al 10% y un aumento para este año que parta de un piso del 25%.

El martes llegará la respuesta, aunque hay varios temas que hacen ruido más allá de cifras y porcentajes. Por caso, el descuento de los días por paro, el “premio” a los que no hacen huelga, la conciliación obligatoria, las acciones sobre la personería gremial por el no acatamiento de los sindicatos y el recupero de clases en las vacaciones de invierno que propone la administración provincial, son todas cuestiones que están o pronto estarán en la Justicia.

En ese contexto, el Frente Gremial Docente flexibilizó las medidas de fuerza luego de la masiva movilización en el marco de la marcha federal educativa.

El titular del Suteba, Roberto Baradel, dijo que “en la Provincia se abrió un canal de diálogo y eso es positivo”, aunque recordó que “el gobierno está anclado en torno a una oferta que ya rechazamos”.

En tanto, advirtió por la situación a nivel nacional. “El gobierno se ha cerrado y no quiere cumplir la ley, mientras en la mayoría de las provincias no se solucionó absolutamente nada”, realzó. (El Día)

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *