sábado, abril 20, 2024
NacionalesSociedad

El mercado automotor se mantiene en el menor nivel en nueve años

Los patentamientos declinaron en febrero 28,4%, a 41.998 unidades. El receso se observó con mayor relevancia en el segmento de los comerciales pesados, como camiones y buses, con 37,9% de caída y en los autos 30,2%

Abel Bomrad, presidente de Acara, consideró que “la caída interanual del 28% no es un indicador real porque febrero del año pasado tuvo un efecto arrastre notorio de lo que fue el mejor enero de la historia junto con el de 2013. Pero marzo sí va a ser un mes que nos permitirá establecer una comparación más precisa y tener una proyección anual más clara. Además es un mes donde comenzará a impactar una mayor disponibilidad de vehículos, según lo que se ha establecido en el reciente acuerdo firmado entre las fabricas del sector y el gobierno nacional”.

Un dato parcial que arrojó febrero fue que la flexibilización parcial del pago de importaciones posibilitó entregar a los concesionarios y estos a sus clientes una mayor proporción de unidades fabricadas fronteras afuera, habida cuenta de que representaron 57,1% del total, 2,5 puntos porcentuales más que la relación que se observó en enero. De ahí que de las 41.998 patentadas en el mes, 23.966 fueron de procedencia externa y sólo 18.032 que salieron de las líneas de montaje de las terminales radicadas en el país.

En el acumulado del bimestre la participación de las unidades foráneas fue de 55,5% y 44,5% las nacionales.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *