viernes, abril 19, 2024
Sin categoría

El ministro de Economía de Vidal dijo que por ahora “no tiene salida” el conflicto docente

El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, se refirió al conflicto docente y admitió que “por ahora la negociación no tiene salida”. Además, reconoció que “históricamente los salarios fueron bajos”. Al mismo tiempo, el Gobierno provincial –con el apoyo del nacional- endurece su postura.

Lacunza aseguró que la gobernadora María Eugenia Vidal exhortó a los tres ministros encargados de las negociaciones con los maestros de “no claudicar”. En línea con la mirada de la mandataria provincial, muy crítica de los paros, el representante de Economía cuestionó que “las medidas de fuerza tienen que ser un caso de último recurso, no de primera instancia como ahora”. Sin embargo, el conflicto está por llegar a la quinta semana en lo que va del año, y arrastra las negociaciones que quedaron truncas desde agosto del año pasado.

“No sé si importa quién tiene razón. Terminan siendo banderas que flamean de la boca para afuera pero la verdad que el contrato social está quebrado”, consideró el Ministro. Y afirmó que en la actualidad la adhesión al paro convocado por el Frente Gremial Docente llega al 30%. De todos modos, admitió que la marcha docente de la semana pasada
“fue masiva”.

“Hay dos tipos de rehenes, los chicos y algunos maestros que no quieren adherir al paro. A esos le acreditamos los premios de presentismo”, sostuvo en declaraciones a radio Nacional, en relación al pago dispuesto por Vidal para quienes no se plegaran a las medidas de fuerza, algo que los gremios denunciaron ante la Justicia por considerar ilegal.

En tanto, Vidal se mantiene firme en la decisión de no ceder y cuenta con el respaldo del presidente Mauricio Macri, explícito en cada aparición pública conjunta, como ayer. La gobernadora insiste en que la postura del titular de Suteba, Roberto Baradel, es “política” y apunta a distanciar a los dirigentes gremiales de sus bases. “Ese grupo reducido que en general tiene privilegios gremiales se lleva miles de millones de pesos al año, perjudicando al que va a trabajar todos los días”, dijo a Radio Mitre.

Mientras hoy continúa el paro de dos días que comenzó ayer, se espera que el gobierno bonaerense vuelva a citar a los gremios. Si bien oficialmente se niega la posibilidad de cerrar el tema por decreto, según afirmó el diario La Nación Vidal ya trabaja en una “solución” legal. Aunque tal medida no garantiza el fin del conflicto.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *