viernes, abril 19, 2024
InternacionalesSociedad

El Nobel de Literatura tiene nombre: el francés Patrick Modiano

El galardón fue entregado hoy al novelista de 69 años.

El premio Nobel 2014 de Literatura fue entregado hoy al novelista francés Patrick Modiano, de 69 años, autor de Dora Bruder y En el café de la juventud perdida.

El novelista francés Patrick Modiano ganó el Nobel de Literatura 2014, anunció hoy la Academia Sueca. En un comunicado, la Academia señaló que lo galardonan “por el arte de la memoria con el que ha evocado los más incomprensibles destinos humanos y descubierto el mundo real de la ocupación” nazi en Francia.

Modiano, de 69 años, debutó en el panorama literario en 1968 con “La plaza de la Estrella”, que ya se enmarcaba en la Francia ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, temática que se convertiría en una constante en su obra.

Entre sus ejes temáticos figuran la memoria, el olvido, la identidad y la culpa. En 1978 ya se alzó con el prestigioso premio Goncourt por “La calle de las bodegas oscuras” (también traducida como “Calle de las tiendas oscuras”).

El galardón, dotado con ocho millones de coronas (1,1 millones de dólares), lo entregará en Estocolmo el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia el 10 de diciembre, día de la muerte de Alfred Nobel.

El secretario permanente de la Academia Sueca, Peter Englund, indicó ante la televisión pública SVT que la institución no logró contactar con el laureado antes del anuncio.

Englund dijo del autor francés que es “alguien que ha escrito muchos libros que se hacen eco unos a otros”, y que hablan de “memoria, identidad y aspiraciones”.

La Academia Sueca galardonó al francés Patrick Modiano “por el arte de la memoria con el que ha evocado los más incomprensibles destinos humanos y descubierto el mundo real de la ocupación”.

Varias de las novelas de Modiano han sido llevadas al cine y ha participado en la escritura del guión de algunas películas, entre ellas Lacombe Lucien, de Louis Malle.

El año pasado, la galardonada fue la cuentista canadiense Alice Munro, a los 82 años. En esta edición, la Academia sueca nominó a 210 autores para el premio más prestigioso de las letras, entre ellos 36 nombres nuevos.

Los ganadores del Nobel de Literatura en el último decenio:

LOS FAVORITOS

La bielorrusa Svetlana Alexievich, el keniano Ngugi wa Thiongo y el japonés Haruki Murakami sonaban como los favoritos de los círculos literarios y los sitios web de apuestas para el premio Nobel de Literatura, que se conoció hoy.

De las 210 candidaturas presentadas este año, la Academia ha seleccionado cinco finalistas. Los miembros del jurado, encargados de leer atentamente a estos cinco autores, suelen recurrir a todo tipo de estratagemas para mantener en secreto la lista. El premio suele dar sorpresas.

Entre los candidatos de lengua española, los que más sonaban eran los novelistas españoles Javier Marías y Juan Goytisolo, ya citados en años anteriores.

Murakami sonaba como el preferido de los lectores y de muchos periodistas, “pero a sus obras le falta ese suplemento de profundidad que puede hacer de él un Nobel”, piensa Elise Karlsson, crítica del diario Svenska Dagbladet.

PREMIOS NOBEL 2014

El lunes pasado el estadounidense John O’Keefe y los noruegos May-Britt Moser y Edvard I. Moser fueron distinguidos con el Premio Nobel de Medicina por ser los descubridores del “GPS” interno del cerebro. Ayer fueron galardonados con el Premio Nobel de Física los científicos Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura por crear el LED azul (diodo de emisor de luz), que permite ahorrar energía en cantidades muy importantes.

Los estadounidenses Eric Betzig y William E. Moerner y el alemán Stefan W. Hell se consagraron con el premio Nobel de Química de este año por desarrollar la microscopía fluorescente de alta resolución.

La edición de los Nobel 2014 se completará mañana con la distinción del de la Paz y, el lunes, el de Economía.

Agencias Reuters, AFP y EFE.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *