viernes, abril 19, 2024
InternacionalesSociedad

El Papa llamó a entablar un diálogo “sincero y constructivo” en Venezuela

El Pontífice recordó al adolescente asesinado en una manifestación en San Cristóbal y abogó por la “sacralidad de la vida humana”. Además, le pidió a los ciudadanos de ese país “rechazar la violencia”.

El Papa Francisco pidió ayer que se abran “espacios de encuentro y diálogo sinceros y constructivos” en Venezuela, a raíz de la “tensión” que se vive en ese país caribeño luego del asesinato de un adolescente de 14 años que fue baleado la semana pasada durante una protesta contra el gobierno.

El Sumo Pontífice aludió a la muerte de Kluivert Roa, ocurrida el pasado 24 de febrero en la ciudad de San Cristóbal, en el estado de Táchira, a manos de un policía que fue rápidamente detenido por las autoridades bolivarianas. Por este hecho, algunos sectores de la oposición habían reclamado la intervención del Papa argentino.

“Deseo recordar también a Venezuela, que está viviendo momentos de aguda tensión; rezo por las víctimas y en particular por el joven muerto hace pocos días en San Cristóbal”, dijo el Pontífice, durante la celebración del Angelus, en la Plaza San Pedro, en el Vaticano, para luego exhortar a los venezolanos a “rechazar la violencia”.

Desde Washington, aseguraron ayer que no emitirán “ningún comentario” sobre las medidas contra su gobierno hasta que no haya alguna “comunicación diplomática del gobierno venezolano” al respecto.

 

“Exhorto a todos al rechazo de la violencia y al respeto de la dignidad de toda persona y de la sacralidad de la vida humana, y aliento a retomar un camino común para el bien del país, reabriendo espacios de encuentro y de diálogo sinceros y constructivos”, agregó el Papa, durante su alocución dominical a los peregrinos.

Francisco concluyó su mensaje “confiando a este querido país a la intercesión materna de Nuestra Señora de Coromoto (la patrona de Venezuela)”.

La mención a Venezuela por parte de Francisco tuvo que ver con la crisis que se desató en ese país luego de que el gobierno de Nicolás Maduro denunciara haber desarticulado un intento de golpe de Estado por parte de algunos sectores de la ultraderecha venezolana, con colaboración de un grupo de militares de la fuerza aérea bolivariana y de Estados Unidos.

Por esta situación, el mandatario venezolano anunció que hay “algunos” estadounidenses presos en Venezuela y que la Embajada de Estados Unidos en Caracas deberá reducir su dotación de gente, entre otras sanciones.

Desde Washington, aseguraron ayer que no emitirán “ningún comentario” sobre las medidas contra su gobierno hasta que no haya alguna “comunicación diplomática del gobierno venezolano” al respecto.

No obstante, en las últimas semanas diversos funcionarios cercanos a la Casa Blanca sostuvieron que “las continuas acusaciones de que Estados Unidos está involucrado en esfuerzos para desestabilizar al gobierno venezolano son infundadas y falsas”.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *