ALI BONGO, REELECTO POR MUY ESTRECHO MARGEN, DIJO QUE PODRÍA HABER UN RECUENTO DE VOTOS TRAS LAS ACUSACIONES DE FRAUDE QUE GENERARON MUERTOS, DISTURBIOS Y CERCA DE MIL DETENIDOS.

El presidente de Gabón, Ali Bongo, reelecto por un muy estrecho margen en los comicios del pasado 27 de agosto, acusó este miércoles a algunos observadores de la Unión Europea (UE) de sobrepasarse en su misión y añadió que no se opone a un recuento de los votos.

“Algunos observadores sobrepasaron su misión. Recuerdo que con la UE firmamos un acuerdo muy claro y ciertos observadores se lo saltaron. Algunos miembros de la delegación se comportaron mal”, dijo Bongo en la emisora francesa “Europe 1”.

Los analistas criticaron la falta de transparencia en la gestión de los organismos de la administración electoral y apuntaron que la falta de regulación en el periodo de precampaña benefició a Bongo, el candidato “de la mayoría”, que ganó al opositor Jean Ping por el 49,85 % de los votos.

Tras conocerse los resultados, el miércoles se iniciaron violentas protestas contra un supuesto fraude electoral que ya causaron al menos tres muertos y entre 800 y 1.100 detenidos, según informó el Gobierno gabonés.

Contactado también por “Europe 1”, Ping aseguró que “todo el mundo sabe” que él fue el ganador y pidió a la comunidad internacional que se reconozca “la verdad de las urnas”, mientras que Bongo acusó a este último de fraude, pero dijo que no se opondría a un recuento. (Agencia Télam)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.