SHAVKAT MIRZIYAYEV FUE NOMBRADO MANDATARIO EN FUNCIONES EN REEMPLAZO DE KARIMKOV, QUIEN FALLECIÓ EL 2 DE ESTE MES TRAS GOBERNAR EL PAÍS CENTROASIÁTICO DESDE 1989.

El primer ministro Shavkat Mirziyayev fue nombrado este jueves presidente de Uzbekistán en funciones en una sesión plenaria de ambas cámaras del Legislativo, informaron fuentes parlamentarias de ese país centroasiático.

Mirziyayev, de 59 años, encabeza el Gobierno uzbeko desde diciembre de 2003 y era la mano derecha de Islam Karímov, el ex mandatario que falleció el 2 de este mes tras sufrir un derrame cerebral.

El jefe del Ejecutivo fue designado para ocupar provisionalmente la jefatura del Estado después de que el presidente del Senado, Nigmatilla Yulmáshev, a quien según la Constitución le correspondía suplir a Karímov hasta las elecciones presidenciales, renunciara a ese derecho, dijo a la agencia rusa RIA Nóvosti un portavoz uzbeko.

De acuerdo con la legislación del país centroasiático, las elecciones presidenciales extraordinarias deberán celebrarse en un plazo de tres meses, añadió la agencia EFE.

Se da prácticamente por descontado que Mirzizayev será el hombre que sucederá a Karímov, quien gobernó 27 años con mano de hierro la república centroasiática, que con 30 millones de habitantes el tercer país más poblado de los que surgieron de la Unión Soviética, después de Rusia y Ucrania.

Pese a la incertidumbre generada por la desaparición de Karímov (1938-2016), cuyo régimen autoritario, acusado de numerosas violaciones de los derechos humanos, hizo de la lucha contra el terrorismo islámico su bandera, la mayoría de expertos consideran que no habrá grandes cambios en la política de Taskent.(Agencia Télam)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.