jueves, abril 18, 2024
InternacionalesSociedad

El rescatista argentino que se hizo famoso salvando a un refugiado

Nicolás Migueiz Montán fue fotografiado mientras salvaba a un niño de un barco de inmigrantes que se hundía en las costas de Grecia.

La secuencia de imágenes recorrió el mundo: un grupo de rescatistas vestidos de amarillo nadaba en el mar Egeo para intentar rescatar a un grupo de inmigrantes que llegaba a Grecia en un barco que comenzaba a hundirse.

Una de las fotografías captó a un bañero de barba y pelo largo mientras sacaba a un bebé vestido con un salvavidas. Alguien en Argentina lo reconoció: se trata del argentino Nicolás Migueiz Montán, un guardavida de 34 años que viajó a la isla de Lesbos para colaborar con las tareas de rescate.

Los bañeros debieron saltar al mar para rescatar a los inmigrantes antes de que su bote se hundiera

Nicolás, oriundo del partido bonaerense de Pilar, es profesor de educación física y vive en Barcelona desde hace siete años, donde trabaja como guardavida. Cuando terminó la temporada alta en esa ciudad española, viajó a Grecia junto a al uruguayo Daniel (su apellido no trascendió hasta el momento) y la argentina Fiorella Crotti para ayudar en las tareas de rescate organizadas por la ONG Proactiva Open Arms por la crisis inmigratoria que se vive en las costas del Mar Egeo.

Nicolás, Fiorella y Daniel viajaron a Grecia para ayudar en las tareas de rescate

“Él siempre fue un tipo comprometido con la realidad social, en este caso eligió ir porque es su profesión, estaba bastante emocionado con la posibilidad. Junto a sus compañeros son prácticamente los únicos que están haciendo esto en Lesbos”, contó Lidia Montán, madre de Nicolás, al Diario Pilar.

La agencia Reuters fotografió a los rescatistas argentinos cuando ayudaron a rescatar a los refugiados de un barco que se hundía

Por estos días es difícil contactarse con el guardavida: en un descuido, su celular cayó al agua y quedó destruido. Por el momento, su único contacto con familiares y amigos es a través de redes sociales, pero no siempre tiene tiempo para conectarse a una computadora.

“Nicolás nos dio detalles de cómo es estar en esa zona, es realmente escalofriante”, contó su hermana

“Sabemos que son tres y trabajan mucho, es muy dura la situación. Todo el tiempo están llegando cientos de personas en barcazas muy precarias”, relató su madre.

Fiorella Crotti es la otra argentina que colabora en las tareas de rescate en el Mar Egeo

Por su parte, su hermana Luciana Migueiz, contó: “Cuando nos enteramos de que iba a estar ahí, nos dio mucho orgullo y admiración. Pero cuando nos dio detalles de cómo es estar en esa zona, es realmente escalofriante. Para esa pobre gente es solo el principio, después termina en campos de refugiados sin un destino cierto”.

Cientos de miles de refugiados intentan cruzar a Europa huyendo de las guerras

Refugiados de Afganistán, Siria, Pakistán y otros países de Medio Oriente arriesgan sus vidas para cruzar el mar y llegar a Europa como refugiados para huir de la guerra civil que azota a sus países.

Llegar a Europa es apenas el principio de la travesía para los inmigrantes. Luego deberán ser llevados a campos de refugiados

Los grupos que la ONG Proactiva Open Arms lleva a Grecia para ayudar con las tareas de rescate trabajan sobre el terreno 15 días. Luego, son regresados a su lugar de origen y reemplazados por otros. Nicolás, Fiorella y Daniel están por cumplir el plazo. Ya cuando regresen tendrán ocasión de contar a sus familias lo que vivieron.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *