miércoles, abril 24, 2024
NacionalesSociedad

El video: el motorman no conducía la formación

Las imágenes muestran que el maquinista Diego Sánchez no manejaba el convoy en el momento del accidente, sino que lo hacía su ayudante, Nicolás Navarro.

El maquinista Diego Sánchez no conducía la formación 2277 de la línea Roca que chocócontra una locomotora que hacía maniobras a 200 metros de la estación Temperley. Según se desprende de las imágenes del video de la cabina, al que accedió LA NACION, el motorman no estaba al mando del convoy en el momento del impacto, sino que el que manejaba era su ayudante, Nicolás Navarro.

Sánchez y Navarro, que fueron detenidos por orden de la Justicia, están acusados de estrago doloso y daño agravado. En el video de la cabina se puede ver como el motorman y su ayudante intercambian posiciones minutos antes del choque. Fuentes de la investigación advirtieron que esa maniobra está prohibida por el Reglamento Interno Técnico Operativo (RITO). También indicaron que la Comisión Nacional de Regulación y Transporte (CNRT) sólo otorga el carnet para conducir trenes a los maquinistas y no a los ayudantes.

El accidente ocurrió el domingo pasado, a las 21.30, a unos 200 metros de la estación de Temperley, cuando el tren 2277 salió con destino a la estación Gutiérrez (en Berazategui) e impactó contra la locomotora 921 que realizaba maniobras en la parrilla ferroviaria. Por el choque, 40 pasajeros recibieron heridas leves y debieron ser auxiliados por los Bomberos, la policía y personal médico.

Según surge de una grabación, fotos y datos de GPS que el ministro del Interior y Transporte,Florencio Randazzo , mostró anteayer, el accidentefue producto de un error humano. En la grabación de la torre de control se puede escuchar como le ordenan al motorman que detenga la formación 2277. Además, Sánchez y Navarro obviaron dos semáforos en rojo sobre las vías.

En tanto, los datos de GPS indican que Navarro y Sánchez aceleraron “hasta alcanzar los 13 km/h”, a pesar de que recibieron los pedidos de la torre de control y cruzaron dos señales “a peligro”.

En el video de la cabina, además, quedó registrado el momento del impacto. Un segundo antes de chocar contra la locomotora que hacía maniobras en la parrilla ferroviaria, Navarro -el ayudante que conducía el tren- acciona el freno. Tras el choque, el motorman y el ayudante vuelven a intercambiar posiciones.

En una conferencia de prensa que brindó en la Casa Rosada, Randazzo, precandidato a presidente del Frente para la Victoria, sugirió que hubo un sabotaje, apuntó contra el gremio de los maquinistas La Fraternidad y vinculó el incidente con la campaña electoral.

“Randazzo miente; fue una falla humana o técnica. Los motorman no son kamikazes”, aseguró el jefe de La Fraternidad, Omar Maturano.

El motorman y su ayudante fueron detenidos anteayer, imputados por el delito de estrago agravado y quedaron a disposición del juez Alberto Santa Marina, subrogante del Juzgado Federal 2 de Lomas de Zamora, y del fiscal Sergio Mola.

[embedvideo id=”4jUllM0XLnU” website=”youtube”]

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *