sábado, abril 20, 2024
Economia

En marzo aumentó el índice de precios al consumidor en Bahía

Luego de la desaceleración observada durante el mes previo, el Índice de precios al Consumidor (IPC) CREEBBA recobró impulso en marzo y verificó un aumento del 1,7% en relación al promedio general de precios minoristas de febrero.

En términos interanuales se evidencia un incremento general del 30,1% con respecto a marzo 2016 mientras que la inflación acumulada en la ciudad para el primer trimestre del año alcanza el 6,3 %.

Durante el mes de marzo último, el mayor aumento a nivel capítulos tuvo lugar en Vivienda con un alza del 3,3% debido a incrementos del 6,3% en materiales de construcción y mano de obra y 2,2% en actualización de contratos de alquiler.

Indumentaria se ubicó en segundo término con una suba del 3,2% influenciada por aumentos del 5,5% en ropa exterior de la nueva temporada; 3,7% en telas, hilados y artículos de mercería y 1,9% en calzado.

Bienes y Servicios Varios presentó un incremento del 2,7% que respondió a subas del 7,4% en servicios para el cuidado personal y 3,7% en artículos para la higiene y de tocador.

Alimentos y Bebidas, el capítulo de mayor ponderación, cerró el mes con un aumento general del 2,2%. Las alzas más destacadas tuvieron lugar en verduras, tubérculos y legumbres (6,7%); pescados y mariscos frescos (4,2%); carne vacuna fresca (4,0%); leche, productos lácteos y huevos (2,4%); condimentos (2,3%) y bebidas sin alcohol (2,2%).

Educación, con un incremento del 2,1 %, fue el restante de los capítulos que finalizaron el mes por encima de la inflación general.

Al haberse iniciado un nuevo ciclo lectivo, los servicios educativos complementarios (cursos de idiomas y computación) fueron los que más incidieron con una suba del 20,5%.

El resto de los capítulos se ubicaron por debajo de la inflación general del mes del 1,7% .

Con respecto a los indicadores del costo vida en la ciudad, el valor de la canasta de veinte variedades básicas de alimentos y bebidas alcanzó en marzo un valor de 763,81pesos, un 2,4% más que el monto estimado en febrero y un 20,1% por encima de la cifra correspondiente a igual mes de 2016.

En el último mes, los ítems que más subieron fueron la naranja (43,3%), yerba (7,8%), carne vacuna (6,3%), café (6,0%) y fideos secos (5,4%). En tanto, las bajas fueron lideradas por la manzana (-12,7%), harina de maíz (-4,4%), la papa (-3,7%) y el pollo (-3,4%).

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *