jueves, abril 18, 2024
EconomiaNacionales

En seis días casi 500 mil personas compraron dólar para ahorro

Solo en julio los ahorristas retiraron más de u$s300 millones. Aunque el cierre del dólar informal fue apenas un centavo más alto, 13,60 pesos, después de hora se pagó hasta $13,70 en el mercado libre.

Afuera, seguían los operativos. Otros dos grandes soportaron inspecciones y allanamientos. No les encontraron nada preocupante, pero la idea del Gobierno es asustar al mercado y bajar al dólar a cualquier costo. De hecho, se habla de que el viernes volverán a la carga con despliegue de uniformados por la City.

El contado con liquidación, por su parte, cedió apenas cuatro centavos a 13,38 pesos por la caída de las acciones que se utilizan para triangular la operación. Si se toman los precios de las acciones, el “contado con liqui”, como se lo llama en la jerga, debió haber caído más pero no lo hizo por la avidez de las empresas de hacerse de dólares por este mecanismo legal.

Donde la demanda se hace a la luz del día es en los bancos. Con la autorización de la AFIP, los clientes se llevaron nada menos que 35,6 millones de dólar “ahorro” a 11 pesos. En seis días hábiles casi medio millón de personas se llevaron 336 millones. Casi todos los atesoran. En el mercado se nota su ausencia. “Parece que sobraran los pesos, que nadie los necesita”, señaló un operador ante el crecimiento de la dolarización.

En el Forex-MAE, la principal plaza mayorista, los negocios sumaron 176 millones de dólares por la liquidación de los exportadores. La mesa de dinero del Banco Central pudo comprar 50 millones.

La leve suba del oro y del euro, dejó un saldo positivo de 25 millones de dólares pero hubo que hacer pagos por importaciones de energía por 64 millones y compensar a Brasil por comercio exterior con 2 millones. Al final del día, las reservas subieron 4 millones a 33.827 millones de dólares.

LA INCERTIDUMBRE FINANCIERA GLOBAL GOLPEÓ DURO A LOS ACTIVOS ARGENTINOS EN EL EXTERIOR

En la Bolsa se sintió el remezón de China, el de Grecia y el de la caída del petróleo a su menor precio de los últimos tres meses. Con negocios moderados por 109 millones de pesos, el índice Merval de las acciones líderes perdió 2,79 por ciento. Petrobras (-4,19%) e YPF (-3,7%)fueron los que arrastraron al mercado.

En Wall Street, la cautela por el cambio de humor del mundo, hizo que los inversores se desprendieran de los ADR’s (certificados de posesión) de acciones argentinas. Los grandes perdedores fueron Telecom (-4,53%), Francés (-3,61%) e YPF (-3,43%).

Los negocios en bonos de la deuda crecieron 20 por ciento en el Mercado Abierto Electrónico (MAE). Los más buscados fueron los emitidos en dólares con legislación argentina. El Boden 2015 subió 1,09 por ciento y concentro la cuarta parte de los negocios. Este papel vence el 3 de octubre y es la manera más rápida de hacerse de dólares en blanco a un precio de 13,50 pesos. El Bonar X que vence en 2017, avanzó 0,79 por ciento y el Bonar 24 lo acompañó con 0,77 por ciento.

El feriado resultará un alivio momentáneo. Una pausa que el Gobierno anhela, pero nada indica que la dolarización ceda en el futuro. El mercado está lanzado. Los operativos, si bien afectan el volumen de negocios, encarecen el precio del dólar. Y lo que no se consigue en el mercado libre lo buscan en la ventanilla de los bancos. Así se explica el aumento de la demanda de dólar para atesoramiento. Los bonos son la otra herramienta efectiva para hacerse de dólares por eso el Gobierno alimenta el mercado con Boden 2015 en un intento vano de calmar el precio.

Fuente: Infobae.com

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *