viernes, abril 19, 2024
Internacionales

Erdogan comparó las purgas con los despidos masivos tras la reunificación alemana

EL PRESIDENTE TRAZÓ UN PARALELISMO EN LAS DETENCIONES Y SUSPESIONES EN SU PAÍS TRAS EL INTENTO DE GOLPE DE ESTADO CON LA SITUACIÓN EN ALEMANIA LUEGO DE LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, trazó un paralelismo entre la purga en Turquía y los despidos masivos realizados en Alemania tras la reunificación de 1990, luego de que hoy se conociera que más de un centenar de empresarios turcos fueron detenidos en relación al fallido golpe de Estado del 15 de julio pasado

Erdogan pidió hoy a los alemanes que dejen de “aleccionar” a Turquía y expuso similitudes entre la “limpieza” que había puesto en marcha tras la intentona golpista y los despidos masivos llevados a cabo en Alemania en el marco del proceso de reunificación en 1990, informó la agencia de noticias alemana DPA.

“Durante la reunificación, ustedes lo hicieron a una escala aún mayor y ahora nos quieren aleccionar”, afirmó Erdogan, en referencia a Berlín, durante una reunión con empresarios del sector exportador turco en el palacio presidencial en Ankara.

Las declaraciones se dieron luego de que se conociera que la Policía turca detuvo a 112 empresarios en varias provincias, a los que se acusa de tener lazos con el clérigo Fethullah Gülen, autoexiliado en Estados Unidos y a quien Ankara señala como el responsable del intento golpista pese a que él niega todas las acusaciones, informó la agencia de noticias turca Anatolia.

Desde entonces, más de 16.000 personas fueron arrestadas y más de 60.000 funcionarios públicos fueron despedidos o suspendidos, mientras que se les ha retirado la licencia para enseñar a más de 21.000 profesores.

El gobierno asegura que todos los afectados forman parte del “Estado paralelo” creado por Gülen, quien colocó a muchos de sus seguidores en el aparato burocrático, y solicitó a Estados Unidos su extradición.(Agencia Télam)

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *