jueves, abril 25, 2024
Golazo HDInternacionales

España-Holanda, la final de Sudáfrica se repite en Brasil

Será el primer partido de categoría de la Copa del Mundo; se enfrentan desde las 16.

El partido entre España y Holanda , rivales de la última final en el Mundial de Sudáfrica 2010, se llevarán todas las miradas. Será la gran atracción de la segunda jornada de la Copa de la Mundo 2014. El partido del Grupo B, que enfrenta a dos candidatos, se jugará en Salvador de Bahía a partir de las 16.

Será el primer choque de categoría del Mundial. No sólo porque se trata de la reedición de la final de Sudáfrica, sino porque además son dos de los equipos más potentes de Europa. “La Roja” mantiene 16 futbolistas de Sudáfrica, mientras que los holandeses han iniciado una renovación y solo siete repiten con respecto al anterior torneo.

“Este es un equipo maduro con jugadores en su plenitud”, declaró ayer el técnico de España Vicente del Bosque. “Empezar el Mundial de Brasil ante Holanda es complicado pero a la vez muy bonito”, dijo Fernando Torres. “Fuimos campeones del mundo ante ellos y tendrán ganas de revancha”, añadió el delantero.

La selección de Vicente del Bosque es todavía una incógnita. La recuperación de Diego Costacondiciona la alineación de los españoles. La presencia del delantero hispano-brasileño en los dos únicos amistosos que ha disputado con la Roja da otro aire al equipo, que se siente cómodo explotando balones al espacio para la carrera de Costa sin necesidad de desarbolar la defensa rival a base de toques.

Las dudas de Del Bosque

El recibimiento que la afición brasileña brindará a Costa, que renunció a representar a su país de origen, es una incógnita. El jugador ha dicho que está tranquilo y por lo visto esta temporada parece que la presión no le incomoda. Ya en la Copa Confederaciones del año pasado, España era habitualmente silbada en los estadios y no estaba Costa.

Desde que Del Bosque tomó las riendas de la selección en 2008, España siempre ha tenido problemas en el debut. En Sudáfrica perdió el primer partido contra Suiza y en la Eurocopa 2012 empató 1-1 contra Italia. Acabó ganando los dos torneos, pero los jugadores repitieron estos días que han aprendido la lección y quieren empezar ganando.

La mejor generación del fútbol español afronta unida quizá su último y mayor reto, el de convertirse en la tercera selección que encadena dos mundiales consecutivos tras Italia y Brasil. La victoria convertiría a España en un equipo de leyenda con un inédito póker de triunfos al hilo, si se suman las dos Eurocopas.

“La Copa Confederaciones nos dejó muy claro lo difícil que va a ser lo que nos espera. Es un añadido más para ir a por todas y seguir haciendo historia”, afirmó Torres. “Era algo impensable hace muchos años y vamos a disfrutarlo. Con la humildad que siempre ha tenido esta selección intentaremos conseguirlo”.

La naranja

Enfrente estará la renovada Holanda de Lois van Gaal. Muchos cambios en el equipo, que sin embargo mantiene a sus principales estrellas: Arjen Robben , Robin van Persie y Wesley Sneijder.

Los holandeses no quieren oír hablar de revancha. Pero está claro que la espina de aquella final está en el recuerdo. Holanda, que ha perdido tres finales del Mundial a lo largo de su historia, vuelve al torneo con la intención de pelearlo.

Van Gaal conoce perfectamente a España. En cierto modo, fue padre del famoso “tiki-taka” (o juego de toque). En su primera etapa como técnico del Barcelona (1997-2000) dio la alternativa a jugadores como Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Carles Puyol.

El entrenador, que se marcha al Manchester United en cuanto termine el Mundial, ha apostado en los entrenamientos por una defensa de cinco hombres, con dos laterales de largo recorrido muy adelantados. Un sistema que hizo mucho daño a la Roja en el pasado, porque desborda su medio campo y que potencia la eléctrica velocidad de Robben en las salidas al contragolpe.

“Creo que en este momento no somos capaces de jugar al `tiki-taka’ o un fútbol bonito”, dijo el extremo del Bayern Munich. “Lo más importante es el resultado y el contragolpe es un arma que pensamos explotar en este torneo”.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *