viernes, abril 19, 2024
Golazo HDInternacionales

España se suma a la lista de campeones defensores eliminados en primera rueda

La caída por 2-0 ante Chile en el Maracaná lo dejó sin chances de pasar la etapa de grupos; se cierra una etapa de oro para la Roja.

– España necesitaba un triunfo para seguir vivo en el Mundial Brasil 2014, pero la caída 2-0 ante Chile sentenció su suerte en el torneo y lo dejó sin chances de pasar la etapa de grupos, por lo que se sumó a la lista de campeones defensores que fueron eliminados en la primera ronda de la Copa del Mundo. Italia en 1950 y 2010, Brasil en 1966 y Francia en 2002 ya tienen a España 2014 como el nuevo integrante de la nómina.

“Somos los campeones, somos los campeones”, entona un grupo de españoles en la estación de Metro, en Copacabana, con la fallida intención de ganarle un duelo de canciones a los cientos de hinchas chilenos que también viajan al estadio. Pero, ¿por qué esa letra? ¿Es un valor agregado ser el campeón defensor? No, definitivamente no. En los últimos Mundiales, se ha convertido en un maleficio. Algunas horas después lo comprobarán: su seleccionado perderá el segundo partido y quedará eliminado del torneo una fecha antes del cierre de los grupos.

España llegó al Mundial Brasil 2014 no sólo como el último seleccionado que se había consagrado en la máxima cita del fútbol, sino también como un fuerte candidato a dar pelea. Holanda, Chile y Australia, compañeros del grupo, eran lo que se fueron más preocupado del sorteo, pero durante la competencia, y luego de la dura derrota en el debut, las dudas se traspasaron al equipo de Vicente Del Bosque.

España no pudo reponerse del 1-5 ante Holanda y las dudas volvieron a aparecer en el Maracaná frente a Chile. La obligación de ganar y la falta de confianza fueron los desencadenantes de una España desordenada, sin una idea de juego y en la búsqueda desesperada de los recursos individuales, que nunca aparecieron.

Pero, para muchos, también fue una víctima más del maleficio de los campeones de los últimos tiempos. ¿De qué se trata? Desde el Mundial Corea Japón 2002 hasta la actual edición, quienes defendieron el título tuvieron un rápido adiós del certamen. El primero fue Francia, que cuatro años después de levantar la Copa en su casa, se despidió de la copa en la fase de grupos, al sumar sólo un punto de nueve posibles. Luego, en Alemania 2006, fue el turno de la selección de Brasil. Tras dos campeonatos y un subcampeonato del mundo, la verdeamarela sorprendió con una eliminación en cuartos de final ante Francia. En Sudáfrica 2010, la decepción también fue un campeón defensor: Italia. La azzurra quedó en la cuarta posición del Grupo F, siendo superado por Paraguay, Eslovaquia y hasta Nueva Zelanda.

Hoy, a cinco días del inicio de Mundial, España ya puede empezar a preparar las valijas para el regreso. “Somos los campeones, somos los campeones” se podrá seguir escuchando algún tiempo más, pero ya no habrá forma de defenderlo.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *