martes, abril 16, 2024
Internacionales

Estados Unidos examina acciones que podrían “aislar” a Rusia

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció que está “examinando” una serie de medidas económicas y diplomáticas “que aislarán a Rusia”, si continúa manteniendo su posición y no retira a las fuerzas militares de Ucrania.

El mandatario señaló a su vez que la “enérgica condena” que realizó la comunidad internacional “indica el grado en el que Rusia está en el lado equivocado de la historia”.

Rusia “no puede, con impunidad, poner a sus soldados en el territorio (de Ucrania) y violar principios básicos que son reconocidos en todo el mundo”, advirtió el líder norteamericano minutos antes de la reunión que llevó adelante hoy en Washington con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

“Lo que también estamos indicando a los rusos es que si continúan en el camino actual (de mantener a sus fuerzas militares en territorio ucraniano) nosotros estamos entonces examinando una serie de pasos económicos – diplomáticos, que aislarán a Rusia y tendrán un impacto negativo en su economía y estatus en el mundo”, agregó el jefe de Estado.

Las declaraciones del presidente Obama llegan en medio de la ascendente tensión entre Ucrania y Rusia, luego de que el gobierno de Vladimir Putin decidiera trasladar días atrás militares al territorio ucraniano de Crimea.

Por su parte, las autoridades en Kiev denunciaron hoy la llegada de nuevos buques de guerra rusos al cerco del puerto de Sebastopol, mientras en Kiev miles de manifestantes repudian un eventual ataque militar de Moscú.

Obama anunció ya que su administración suspendió los preparativos para el encuentro del G-8 a realizarse en Rusia y enviará este martes a su secretario de Estado, John Kerry, a Kiev, para “reafirmar el fuerte apoyo de los Estados Unidos a la soberanía, independencia, integridad territorial de Ucrania”.

El mandatario convocó a su vez al congreso estadounidense a tomar acciones rápidas “para ayudar a proporcionar un paquete de asistencia a los ucranianos y para ayudar a su pueblo y gobierno”.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *