jueves, abril 18, 2024
Internacionales

Finlandia regalará 560 euros al mes a sus ciudadanos

A partir del próximo 9 de enero, un nutrido grupo de finlandeses van a llevarse una alegría todos los meses: su país les va a ingresar religiosamente 560 euros libres de impuestos en sus cuentas de ahorro. De momento es solo un experimento, pero si los resultados son positivos la medida podrá expandirse a toda la población del país.

Los políticos finlandeses quieren que su país esté preparado para los grandes desafíos a los que se enfrentan las economías mundiales en el futuro. Es probable que muchos de sus ciudadanos se queden sin trabajo por los avances en la robótica, y para evitar situaciones de exclusión, han diseñado esta experiencia que consiste en dar 560 euros a 2.000 finlandeses que actualmente no tienen trabajo y están recibiendo otras ayudas sociales.

La prueba va a durar dos años, y no se va a suspender ni aunque los beneficiarios consigan un trabajo: en el caso de tener un sueldo, seguirán recibiendo la misma cantidad todos los meses.

Los pagos se realizarán a través de la Seguridad Social del país, que no controlará ningún aspecto del gasto que se haga con el dinero: los que lo reciban lo podrán utilizar en lo que les venga en gana -siempre que sea legal- sin temor a sanciones o a la suspensión del programa.

Los 2.000 asalariados han sido elegidos de manera aleatoria entre 175.000 personas de entre 25 y 58 años que recibieron el pasado mes de noviembre algún tipo de subsidio o pensión por desempleo y que no cobraban el paro.

Los únicos motivos que podrían hacer que se dejara de recibir el dinero son que los beneficiados inicien el servicio militar, que se muden del país o que empiecen a cobrar una pensión.

Si uno de los receptores del dinero empieza a trabajar, el único cambio que notará será que verá como algunos de sus beneficios sociales en la nómina se verán recortados, y nada más. Ningún funcionario perseguirá o preguntará por la situación laboral de los beneficiarios, sino que toda esta información llegará al Estado de forma automática gracias a los servicios informáticos: si uno de ellos firma un contrato con una empresa, los promotores del programa conocerán la información cuando la empresa dé de alta al empleado en la Seguridad Social.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *