viernes, abril 19, 2024
NacionalesPolitica

Forster : “Voy a mostrar la diversidad del mapa ideológico del país”

En diálogo exclusivo con INFOnews, el flamante secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional explicó los alcances de su puesto en la Secretaría de Cultura. No descartó invitar a intelectuales como Beatriz Sarlo y Santiago Kovadloff para dar charlas.

El profesor e investigador Ricardo Forster es, desde hoy, el secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional de la Secretaría de Cultura de la Nación. De acuerdo a lo consignado por el Boletín Oficial, el filósofo e integrante de Carta Abierta que escribe semanalmente en la Revista Veintitrésintegrará el gabinete nacional.

En diálogo con INFOnews, el intelectual manifestó sentir “una gran alegría por la responsabilidad que implica” el nuevo cargo. “Es mi primera experiencia en gestión gubernamental y también de gestión en general, porque en la universidad fui consejero docente pero no ocupé cargos ejecutivos. Es el primer cargo público que acepto, después de mi candidatura a diputado nacional por el Frente para la Victoria del año pasado”, expresó.

“Es un desafío”, dijo Forster, “pero no es una novedad en relación a lo que hago en general: hace años vengo interviniendo en el debate de ideas, tanto a nivel nacional como internacional. He recorrido la Argentina de norte a sur discutiendo y debatiendo las encrucijadas de nuestros tiempos”.

Al ser consultado sobre las implicancias de su nuevo cargo, que de acuerdo al decreto presidencial tendrá la función de “asesorar y elevar las propuestas a ser consideradas por la ministra de Cultura en cuestiones de pensamiento nacional y latinoamericano”, Forster respondió: “La idea es mostrar la diversidad del mapa ideológico del país: no se trata de instalar un pensamiento único sino al contrario, mostrar la riqueza y fecundidad de las tradiciones intelectuales de un país, que pueden ir de Sarmiento a Scalabrini Ortiz o de Jauretche a Borges”.

La secretaría de Forster lleva el título de Pensamiento Nacional, aunque él no se haya formado en esa tradición intelectual. Así lo explicó: “No soy alguien que venga de lo que se ha dado en llamar pensamiento nacional; me formé en otras canteras y eso hace que sea también un gran desafío. Me llamó la atención el nombre del cargo, pero me parece interesante y tiene una pizca de lo que es una visión abierta del gobierno y de Cristina Fernández de Kirchner. Poner a alguien con mis antecedentes académicos en una secretaría ad hoc de Pensamiento Nacional es un desafío a los dogmáticos”.

“Si se revisa lo publicado por mí, se comprueba que el 70% de mis escritos no tienen a la Argentina como centro: en un mes, saco un libro de 500 páginas sobre Walter Benjamín, un pensador judío que murió en la década del 40. No soy de los que ven el pensamiento nacional principalmente en Rosas o Jauretche, sino que lo relaciono con lo cosmopolita. En ese sentido soy borgeano; creo que uno está arraigado en su lengua, pero está obligado a abrirse al mundo”.

Forster no descartó articular acciones culturales con referentes del mundo intelectual que piensan de manera diferente, como por ejemplo Santiago Kovadloff o Beatriz Sarlo. “Tengo buena relación en general con todo el mundo intelectual. Y no tengo inconvenientes en invitarlos a ellos dos y a otros a dar charlas, sabiendo que tenemos miradas distintas de de lo que pasa en Argentina. Pero de eso se trata una sociedad: de convivir y dialogar entre personas que piensan de modo diferente”, planteó.

En la última columna que publicó en la Revista Veintitrés, Forster hizo referencia a los ataques que reciben, por parte de la prensa dominante, aquellos intelectuales que apoyan al modelo kirchnerista. Ante la pregunta de si cree que esos ataques se recrudecerán ahora que se integra al gobierno, respondió: “Seguramente, se va a venir una ola de dinamita, violencia retórica e ironías para hacerme ver como el monje negro del pensamiento nacional. Pero eso pasa rápido porque hay una trayectoria. Con ver lo escrito en mis columnas de la Revista Veintitrés, o en la revista Pensamiento de los Confines que lanzamos junto a Nicolás Casullo y Alejandro Kaufman, o en cada una de mis intervenciones, se nota que no soy un pensador cerrado”.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *