sábado, abril 20, 2024
Locales

Gay: “Bahía Blanca tiene que ser un proveedor de servicios para Vaca Muerta”

La planta de procesamiento de baritina, la más grande y avanzada del país para un mineral que es utilizado como agente densificador en fluidos de perforación en la industria del petróleo y gas destinado al yacimiento de Vaca Muerta, se inauguró hoy en Bahía Blanca con la presencia del intendente Héctor Gay y de empresarios locales y de capitales estadounidenses.

Se trata de una planta de las empresas Sea White, de capitales locales; y de la estadounidense Halliburton, que demandó una inversión de más de u$s 18 millones y que se encuentra ubicada a pocos metros del parque industrial local.

El gerente de Sea White, Adrián Forte, dijo a Télam que “es un hecho histórico, muy importante; es haber logrado la confianza de Halliburton para poder instalar esta planta procesadora de minerales, de molienda como le llamamos nosotros”.

“No es sólo importante para nosotros sino para Bahía Blanca, para el puerto por todo lo que significa y se puede llegar a lograr. Esto es el comienzo de algo que va a servir para todos los productos que puedan ingresar para enviar a Vaca Muerta”, agregó.

En cuanto a las características de la planta, el empresario comentó que cuenta con dos molinos de origen estadounidense que van a “producir 12 toneladas por hora”, y que “se está programando sacar y enviar a Vaca Muerta unas 4.000 toneladas mensuales”.

En cuanto a la logística, Forte dijo que “la mercadería viene en las bodegas de barco, se va a descargar, transportar hasta nuestros depósitos y aquí se va a moler”.

“Hace tres años que empezó todo esto, en el año 2014 ingresaron 80.000 toneladas pero ya venía procesada en barco pero en bolsones de 1.500 kilos que se descargaban y se enviaban al depósito, para después ser despachada hacia Vaca Muerta”, comentó.

En ese sentido, expresó que luego se “empezó a proyectar la idea de poder armar esta molienda, y la mercadería va a venir a granel y se va a moler en nuestra planta”.

Según se informó, la baritina llega en barco hacia el puerto bahiense desde Turquía y Marruecos.

Sobre la mano de obra que generará el nuevo emprendimiento, el empresario afirmó que “es importante porque se va a utilizar gente para la descarga del barco, camiones para hacer el transporte hacia el depósito, para la molienda; y gente, servicios y camiones que van a llevar la mercadería a Vaca Muerta que es lo que más se está nombrado ahora”.

Por su parte, el intendente Héctor Gay dijo a Télam que “es importante y la primera inversión completa destinada a Vaca Muerta, donde nosotros siempre hemos dicho que Bahía Blanca tiene que ser un proveedor de servicios para Vaca Muerta”.

“En ese contexto, el otro día con el ministro de Transporte (Guillermo Dietrich) hablábamos también que va a venir una inversión importante en materia de ferrocarril, para unir Bahía Blanca con Neuquén”, expresó.

Gay dijo que “implica una serie de inversiones en una semana que hemos tenido buenas noticias en Bahía Blanca”, al comentar que el CEO de Halliburton “ha estado con el presidente Macri (Mauricio) en las últimas horas en Buenos Aires, y le ratificó su compromiso con la Argentina y específicamente con Bahía Blanca”.

Sobre la cuestión logística, el jefe comunal señaló que “hay una decisión de mejorar la deuda que tiene el Estado de hace muchos años con el tema de infraestructura, fundamentalmente vial y ferroviaria; este tipo de inversiones el Estado tiene que acompañarla con esas obras y las estamos viendo”.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *