sábado, abril 20, 2024
EconomiaNacionales

Gracias a YPF, el Central hizo una compra récord y las reservas superaron los u$s33 mil millones

Es el nivel más elevado desde noviembre de 2013. La autoridad monetaria adquirió este martes u$s630 millones, la mayor parte por el ingreso de divisas de bonos de YPF. Los activos suben 5,6% en 2015.

El Banco Central compró este martes unos u$s630 millones en el mercado de cambios, provenientes, en parte, de las divisas que la petrolera estatal YPF obtuvo en una colocación internacional de deuda el último 23 de abril.

Fuentes del mercado informaron que YPF ingresó en el mercado mayorista cerca de 500 millones de dólares, un tercio de los dólares obtenidos por la colocación de las Obligaciones Negociables (ON) Clase XXXIX por unos1.500 millones de dólares. Se trata de bonos a diez años bajo ley de Nueva York, que rinden una tasa de interés fija de 8,5% anual.

Esas divisas pasaron a engrosar las reservas internacionales en u$s537 millones, que finalizaron en u$s33.216 millones, máximo nivel en 17 meses, también gracias al reciente ingreso extra de una licitación de deuda por el Bonar 2024.

“Hoy el Banco Central compró una cifra récord en el mercado de cambios. Las reservas internacionales siguen subiendo”, destacó el presidente de la entidad financiera, Alejandro Vanoli. Los operadores coincidieron en que laintervención del Banco Central es una de las más importantes registradas en un solo día desde que se implementó el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).

En la rueda mayorista o interbancaria se operaron u$s882,96 millones al contado y u$s 72,6 millones en el segmento futuros. “Se trata del volumen negociado más alto en más de tres años y medio“, precisó un agente mayorista en su reporte diario, en el que explicó que el monto se debió al “ingreso de dólares provenientes de la colocación de deuda de empresas con manejo estatal”.

LAS RESERVAS DEL BCRA ALCANZARON SU MONTO MÁS ELEVADO EN 17 MESES

El ingreso de divisas por colocación de deuda soberana y corporativa, así como operaciones de “swap” con el Banco Central de China, se suman a los dólares que se liquidan en la plaza mayorista en las últimas semanas, por las exportaciones de la cosecha de soja y derivados. Así, en el transcurso de 2015, los activos internacionales en las arcas del ente emisor ascienden 5,6%, desde los u$s31.443 millones con los que concluyó 2014.

“El ingreso en el mercado cambiario de los dólares provenientes de la colocación de deuda de empresas con manejo estatal permitió que el Banco Central obtuviera el mejor registro de compras netas para un solo día desde hace más de tres años”, añadió un operador cambiario.

El pasado 23 de abril, el Banco Central informó que las reservas habían aumentado u$s1.247 millones, provenientes de una colocación de bonos soberanos con ley local, el Bonar 2024, por unos u$s1.415 millones que se concretó el martes 21 de abril.

La autoridad monetaria acumula compras netas por unos u$s1.200 millones en lo que va de abril, adquisiciones que también sirvieron para sostener el precio de la divisa mayorista, de referencia para el comercio exterior.

La llegada de dólares es determinante debido a que el 3 de octubre próximo, el Tesoro nacional deberá afrontar el pago de capital de Boden 2015, el vencimiento de deuda más importante del año, por unos 6.500 millones de dólares.

 

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *