sábado, abril 20, 2024
NacionalesSociedad

Habrá boleta “extra larga” en el cuarto oscuro bonaerense

Siete cuerpos, lo que equivale a siete posibilidades de cortes. Esa característica tendrán las boletas electorales de aquellas fuerzas que presenten candidatos para todas las categorías que estarán en juego en la próxima cita electoral.

El modelo “extra large” de boleta que regirá para las Primarias de agosto y luego para los comicios generales de octubre, se debe a que en esta ocasión se sumarán dos cuerpos a los tradicionales cinco que imperan en los comicios en los que se vota presidente. Y eso se debe a que en estas elecciones se elegirán por primera vez los parlamentarios del Mercosur.

La ley sancionada hacia fines del año pasado establece que los argentinos deberán elegir sus representantes al Parlamento que en 2020 deberán conformar los países que intergran el Mercado Común del Sur que integran nuestro país, Uruguay, Paraguay y Venezuela, al que se sumará en poco tiempo más Bolivia.

Paraguay tiene electos sus parlamentarios y ahora Argentina se dispone a imitar esa decisión. Y la cobertura de esos cargos, se reflejará por partida doble en las boletas electorales que se utilizarán en la elección bonaerense.

El primer cuerpo de la boleta sábana estará reservado para la categoría de Presidente y Vice. Ahí aparecerán los nombres de las fórmulas que pujarán por el premio electoral mayor.

El segundo troquel trae la primera novedad: allí estarán los nombres de los 19 candidatos nacionales a integrar el Parlasur. Como ese número de representantes son nacionales, se elegirán tomando al país como distrito único. Así, sus nombres estarán en todos los cuartos oscuros del país.

El tercer cuerpo de la boleta estará reservado para los candidatos a diputados nacionales. También allí podría haber otro Kirchner, en este caso, Máximo.

La otra novedad la tiene reservada el cuarto cuerpo de la boleta sábana, donde se incluirá de nuevo a los parlamentarios del Mercosur. Pero en este caso, a los representantes exclusivos de la provincia de Buenos Aires. Ocurre que en la ley votada en el Congreso se estableció que 19 miembros del Parlasur se eligen, como se explicó, tomando al país como distrito único, mientras que los 24 restantes surgen de las provincias, uno por cada una de ellas y por Capital Federal.

Así, la Provincia deberá elegir un miembro titular del Parlasur y tres suplentes. Y sus nombres estarán impresos en el cuarto módulo de la boleta.

El quinto cuerpo será para los candidatos a Gobernador y Vicegobernador. El sexto, para los aspirantes a legisladores provinciales (diputados y senadores). En el caso de La Plata, en esta ocasión toca elegir tres representantes a la Cámara alta.

Finalmente, el último tramo de la boleta estará reservado para los candidatos municipales, esto es, intendentes, concejales y consejeros escolares.

La elección de los parlamentarios del Mercosur viene rodeada de polémica. Y tiene que ver con el texto de la ley que establece fueros para todos aquellos que resulten electos, similares a los que rigen para los legisladores nacionales.

Esa prerrogativa ya generó presentaciones judiciales. Por caso, el ex diputado nacional del GEN, Gerardo Milman, planteó un reclamo que ahora se terminaría resolviendo en la Cámara Nacional Electoral.

La oposición rechaza que los parlamentarios tengan fueros amplios porque consideran que de esa forma se impediría avanzar con algunas causas que involucran a funcionarios nacionales que se están ventilando en la Justicia.

La cuestión clave es que, aún cuando el Parlamento del Mercosur se terminará conformando en 2020, los miembros estarán protegidos por fueros desde el mismo momento de su elección. Es decir, a partir de octubre de este año.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *