jueves, abril 18, 2024
Golazo HDLocalesPoliciales

Habrá un nuevo reglamento para prevenir la violencia en el fútbol

Lo elaborará el Ministerio de Seguridad y regirá en todo el país

Con la firma del Decreto 246/2017, publicado este martes en el Boletín Oficial, el gobierno nacional instruyó al Ministerio de Seguridad a dictar un nuevo “Reglamento de prevención contra la violencia en espectáculos futbolísticos” y las normas complementarias que fueran necesarias para su implementación en todo el país.

En los considerandos, se explica que “los estándares internacionales de seguridad en espectáculos deportivos, y el conocimiento y la experiencia recogidos, tornan imperiosa la adecuación de la normativa en materia de seguridad deportiva, mediante el diseño e implementación de las nuevas políticas de prevención”.

“Atento la actual problemática de la seguridad en espectáculos futbolísticos y la estructura vigente del Ministerio de Seguridad, resulta oportuno y conveniente dictar un conjunto de medidas dirigidas a la prevención de la violencia en el fútbol”, argumentó la administración nacional.

El texto que se dio a conocer hoy indica que el reglamento alcanzará a “todas las entidades deportivas que cuenten con instalaciones para la realización de espectáculos futbolísticos tanto oficiales como amistosos, entre equipos representantes de entidades diferentes, que participen de competencias de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) o cualquier otra entidad similar que se cree a tales fines, la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) y la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), en el ámbito de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que hayan adherido o que en el futuro adhieran a la Ley N° 20.655 y sus modificatorias y/o a la Ley N° 23.184 y sus modificatorias”.

“El Reglamento —detalla el artículo 4 del decreto— deberá prever las medidas de seguridad necesarias para el resguardo de la integridad de las personas y la preservación de los bienes comprendidos en el ámbito de aplicación, determinando las condiciones que deberán cumplimentarse a tales fines”.

La norma también establece que el Ministerio de Seguridad podrá “declarar la necesidad de clausura temporaria o definitiva de los estadios donde se desarrollen espectáculos futbolísticos, cuando los mismos no cumplan con las previsiones establecidas por el Reglamento y/o las normas complementarias dictadas en el marco del presente”. En ese caso, el organismo dará aviso al organizador y a las autoridades competentes de la jurisdicción correspondiente para que se tome una decisión.

Asimismo, la cartera que maneja Patricia Bullrich podrá “por razones de interés público y atendiendo a razonables pautas objetivas debidamente fundadas, restringir la concurrencia a espectáculos futbolísticos a toda persona que considere que pueda generar un riesgo para la seguridad pública”.
(Infobae)

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *