jueves, abril 18, 2024
InternacionalesSociedad

Hubo un fallo unánime a favor de la soberanía argentina sobre Malvinas en un proceso simulado en Bélgica

Un simulacro de juicio realizado en la Universidad Libre de Bruselas (ULB), en torno a la “Cuestión Malvinas”, finalizó con un veredicto unánime dictado por un tribunal compuesto por ocho estudiantes de posgrado. 

 Se trata de una práctica habitual dentro de la universidad, que tiene como objetivo familiarizar a los estudiantes avanzados con el funcionamiento de los tribunales arbitrales, tanto nacionales como internacionales, según consigna el Centro de Derecho Internacional de la ULB en su página web.

El procedimiento -que consiste en la preparación y el desarrollo de un caso inspirado en la realidad- tuvo lugar en el marco del cincuentenario del Centro de Derecho Internacional de la Universidad y el tribunal que falló en favor de Argentina estuvo conformado por ocho estudiantes avanzados de entre 23 y 26 años, uno de ellos canadiense, otro francés y, los restantes, belgas.

“Las Islas Malvinas están sujetas a la soberanía argentina”, dictaminó en forma unánime el tribunal arbitral conformado con participantes del curso sobre “Solución de controversias internacionales”, en el marco de un fallo que se encuentra disponible en su página web.

En el marco del proceso, la posición argentina estuvo representada por el argentino Marcelo Kohen, profesor de Derecho Internacional del Instituto de Altos Estudios Internacionales y del Desarrollo de Ginebra; en tanto, la postura del gobierno británico fue expuesta por el profesor Michael Waibel, de la Universidad de Cambridge.

“En su razonamiento, el tribunal consideró que, en 1829, fecha de la protesta británica contra la creación por la Argentina de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas, la Argentina y no Gran Bretaña tenía soberanía sobre las islas”, consignó Kohen a Télam.

Además, detalló que “el tribunal también desechó la tesis británica de la prescripción adquisitiva así como la aplicación del derecho de libre determinación de los pueblos a los actuales habitantes de las islas”.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *