viernes, abril 19, 2024
EconomiaNacionales

indec: La actividad económica creció 2,3% en el segundo trimestre

La actividad económica registró en el segundo trimestre un crecimiento interanual del 2,3 por ciento y de ese modo pasó a acumular en el primer semestre un crecimiento del 2,2 por ciento, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Por su parte, para el mismo período el crecimiento fue del 2 por ciento de acuerdo con el promedio de las consultoras representadas por diputados de bloques opositores, que dieron a conocer sus estimaciones en coincidencia con la difusión del índice oficial.

Según reflejaron los datos oficiales, entre abril y junio la actividad económica creció 0,5 por ciento en comparación con el primer trimestre del año. El informe oficial señaló que la oferta durante el segundo trimestre creció 2,4 por ciento respecto de igual período del año anterior, en tanto que en la demanda se registró una reducción del 0,2 por ciento.

CAPITALIZACIÓN

Por otro lado, de acuerdo con el Indec la Argentina experimentó una capitalización de su economía del 4,6 por ciento entre abril y junio de este año. “Esta suba se debió al crecimiento del 10,7 por ciento en Construcción, del 0,8 de Investigación y Desarrollo, y un comportamiento negativo, de 5,2 en los Recursos Biológicos Cultivados y de 1,7 por ciento en Equipo Durable de Producción”, señaló la planilla oficial.

Los números de crecimiento de la economía ofrecidos por el Gobierno para el período son los mas altos desde el tercer trimestre del 2013 y son levemente superiores a los datos aportados por diputados de la oposición.

MEJORA

Según el denominado “PBI Congreso”, el crecimiento del segundo trimestre del año es del 2 por ciento. Los legisladores detallaron que “la variación acumulada para la primera parte del año fue del 0,7” y señalaron que “por primera vez, en casi dos años, el PIB crece tanto en su variación interanual como en la trimestral sin estacionalidad”.

El diputado del PRO Federico Sturzenegger manifestó que “no cambia el cuadro de estancamiento que la economía sobrelleva desde hace 4 años, aunque el crecimiento del 2 por ciento es una buena noticia y es el crecimiento más alto desde que comenzamos con la publicación de esta serie”.

PRESUPUESTO 2006

El gobierno nacional presentó en la semana en el Congreso, el proyecto de ley de Presupuesto para el año que viene que prevé un crecimiento del 3 por ciento del PIB, además de una inflación del 14,5% y una cotización del dólar oficial que en promedio se ubicará en 10,60 pesos.

Fuente: El Día

 

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *