viernes, abril 19, 2024
Locales

Intensa agenda de actividades desarrolla la colectividad catalana de Bahía Blanca

El Casal catalán de Bahía Blanca realizará mañana la plantación de un árbol alusivo, conocido como el “Roble Americano”, en la Plazoleta “Ciudad de Reus” (ciudad Hermana de Bahía Blanca), a fin de generar conciencia ecológica y preservar el espacio urbano.

Esta Plazuela está situada en el ingreso de la Universidad Nacional del Sur. La puesta tendrá lugar el día 9 de septiembre de 2016, a las 11:00, en coincidencia con una fecha afín a la Comunidad Catalana, como es la del Festejo del 11 de septiembre de cada año. Participarán el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Bahía Blanca, socios e inmigrantes provenientes de la Ciudad de Reus.

Por su parte, con la presencia del intendente Héctor Gay se realizó la Misa en conmemoración del “Día del inmigrante”, que se celebra en nuestro país cada 4 de septiembre.

La ceremonia tuvo lugar en el monumento ubicado en la intersección de Brown y Guillermo Torres de Ingeniero White. El intendente, junto con el delegado de la Dirección Nacional de Migraciones y los cónsules presentes, entregaron un diploma en forma de reconocimiento a 21 ciudadanos que llegaron desde otros países, y acreditan más de 30 años de residencia en el Argentina.

Cabe mencionar que el “Día del inmigrante” se estableció en 1949, con el propósito de recordar la disposición dictada por el Primer Triunvirato en esa fecha de 1812 que ofreciera “su inmediata protección a los individuos de todas las naciones ya sus familias que quieran fijar su domicilio en el territorio “.

Se encargaron de la Organizaron de esta ceremonia: El municipio, la delegación Bahía Blanca de la Dirección Nacional de Migraciones y el Centro de Colectividades Extranjeras. El acto contó con la presencia de María Laura Biondini, secretaria de Gobierno; Ricardo Margo, secretario de Cultura; su par de Políticas Sociales, Fabio Pierdominici; Nicolás Vitalini, presidente del Consejo Deliberante; Alejandro Mering, delegado de la Dirección Nacional de Migraciones; Rodolfo Viel, presidente del Centro de Colectividades Extranjeras, funcionarios y concejales.

También participaron autoridades consulares, de las fuerzas armadas y de seguridad; instituciones intermedias de la comunidad, miembros del clero y veteranos de la guerra de Malvinas.

En el marco de la celebración del Día del inmigrante, se hace entrega de un certificado por la Dirección Nacional de Migraciones de la República Argentina en reconocimiento al Inmigrante Sardà Miró, Artemio, que hace recepción del mismo acompañado de su esposa ; por su aportación al crecimiento del país y su contribución a la Pluralidad Cultural.

El jefe comunal, exclamó que “una de las grandes virtudes que ha tenido la Argentina es la solidaridad y la forma en que ha abierto sus brazos y sus puertas para miles y miles de inmigrantes. Pocos países como el nuestro en el mundo pueden mostrar una historia forjada en común entre nativos e inmigrantes. Es un hecho que nos debe llenar de orgullo”.

El 11 de septiembre se realizará una reunión de Socios a modo de Recordatorio y organización, que culminara con “Gran cena anual”. La misma se realizara, el día 15 de septiembre, el “Histórico Café del Museo” de la ciudad de Bahía Blanca, esta cena, al igual que en otras ocasiones, será preparada por los socios y miembros integrantes del Casal Catalán de la Ciudad de Bahía Blanca. Durante la Jornada actuará el corazón compuesto por miembros del Casal Catalán, que interpretarán canciones Catalanas.

Finalmente, entre el 22 y el 24 de este mes, se hará la Fiesta Internacional a celebrar en la Ciudad de Mar del Plata, con participación de los Socios de Casal de Bahía Blanca; por ser uno de los Casales más cercanos a la misma. Se espera recibir gran convocatoria por parte de socios y miembros pertenecientes a esta comunidad.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *