jueves, abril 18, 2024
Locales

Jorge Gabarini afirmó casos de botulismo y SUH en la ciudad

El doctor Jorge Gabarini, titular de la Región Sanitaria I, dialogó con FM de la Bahía sobre los casos de botulismo y SUH que se dieron en la ciudad en el ultimo tiempo y nos informó sobre las prevenciones y medidas a tomar. Esto nos señalaba el doctor Gabarini:

“Estamos en lo esperado por la época del año, en SUH y todas estas enfermedades que son trasmitidas por germenes, hasta que no aparece una vacuna uno no puede llegar a cero en los casos. Hay mecanismos de prevension, se trabaja en eso, pero aun así estas enfermedades tienen su incidencia, que en algunos años baja y en otros años sube”.

Sobre el botulismo, dijo: “Uno es el botulismo del lactante, y otro es el botulismo de los adultos.Desde hace años se sabe que son dos enfermedades con mecánicas de producción diferentes. El de los adultos se produce por ingerir toxinas, toxinas de alimentos mal conservados. Serian alimentos contaminados por una bacteria, y esta produce una toxina, cuando uno come esa toxina, esa toxina te produce un cuadro clínico. En cambio, el botulismo del lactante, es diferente porque, en los menores de un año, no es que comen la toxina, comen la bacteria y esta produce la toxina en el intestino. Si un adulto se come la bacteria no va a tener botulismo. Por la toxina producida en el intestino no se absorbe. En cambio, en los niños si. Vale recomendar siempre la ingesta de alimentos bien conservados”.

“El botulismo del lactante no tiene una única razón por la cual se contagia. En las zonas áridas en mas frecuente que en las zonas húmedas, por lo tanto es muy frecuente acá, en Neuquén, en San Luis y no en otros lados. En otro lados del mundo se dijo que fue la miel, el causante, pero acá no se dio y que el niño tome el pecho de la madre la leche, pero no es así”.

“En este año llevamos 4 años de casos en la ciudad” con respecto al botulismo.

 

El audio con el doctor a FM de la Bahía:

 

https://soundcloud.com/delabahia-noticias/jorge-gabarini-botulismo-y-suh

 

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *