“Esto es inestimable e importantísimo para la evolución del proceso de paz”, dijo el presidente en referencia al galardón, durante la conversación telefónica que mantuvo con los miembros del Comité

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, galardonado con el Nobel de la Paz, consideró que la concesión del premio es “inestimable” para el avance del proceso de negociación con las FARC, según reveló el comité noruego. Y dedicó el reconocimiento al pueblo colombiano “que ha sufrido tanto”.

El mandatario habló desde la casa de gobierno este viernes temprano y afirmó que recibe el premio no en nombre suyo, sino “en nombre de todos los colombianos. En especial de las víctimas”.

“Colombianos, este premio es de ustedes. Queremos una paz estable. Recibo este premio con gran humildad y como un mandato para seguir trabajando por la paz”, destacó.

Y agregó: “Gracias a Dios la paz está cerca. A esta causa dedicaré el resto de mis días”.

Más temprano, el Comité Nobel había subrayado: “Estaba abrumado y muy agradecido. Dijo que esto es inestimable e importantísimo para la evolución del proceso de paz en Colombia”.

Según declaró a la televisión pública noruega NRK el secretario del comité noruego, Olav Njølstad, encargado de transmitirle la noticia por teléfono, el presidente colombiano pareció “sorprendido” al conocer que había sido distinguido con el Nobel de la Paz.

El Comité Nobel Noruego reconoció a Santos con el galardón “por sus esfuerzos decididos” por llevar la paz a su país tras 52 años de guerra.

Santos y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, eran los grandes favoritos al Nobel de la Paz hasta hace una semana, pero el triunfo del “No” en el plebiscito del pasado domingo en Colombia había hecho que expertos y casas de apuestas rebajaran sensiblemente las opciones de un premio a este proceso de paz. (Infobae)