jueves, abril 18, 2024
EconomiaNacionales

Kicillof y el Bonar 2024: “Se cae el mito de que no hay financiamiento”

El ministro de Economía celebró la exitosa colocación de bonos y señaló que los “bancos deben estar calentitos” por no haber participado de la operación.

El titular del Palacio de Hacienda, Axel Kicillof, celebró hoy los 1.415 millones de dólares obtenidos en el mercado internacional de bonos, a partir de la emisión del Bonar 2024, y despotricó contra “los que instalaron que la Argentina estaba aislada del mundo”.

“Se había instalado que, por la pelea con los buitres, Argentina estaba aislada del mundo y no teníamos acceso al mercado internacional de bonos. Por el contrario, fuimos a buscar 500 millones de dólares y las ofertas fueron por el cuádruple, por 1900 millones”, dijo Kicillof.

En diálogo con radio Del Plata, concluyó que el éxito de la operación desmiente que “los fondos buitres nos habían puesto contra las cuerdas y nos llevaban al nocaut” económico. “El mito de que no hay financiamiento para la Argentina se cae”, añadió el ministro, quien está en Rusia junto a la Presidente Cristina Kirchner y empresarios locales en busca de acuerdos bilaterales.

Kicillof mencionó que la emisión del Bonar 2024 “fue boicoteada” por los bonistas que no aceptaron la reestructuración de los canjes de deuda y las “agencias calificadoras de riesgo”, que amenazaron a los inversionistas con reveses judiciales por el litigio por la deuda. Sin embargo, celebró que “el mercado no creyó y puso la plata igual” para el Estado nacional.

Acerca de la emisión de los u$s1.415 millones, el economista se mostró conforme con que la operación se haya podido realizar sin intermediación financiera, y opinó que los bancos “deben estar bastante calentitos” porque la emisión se hizo sin ellos y se “quedaron sin las comisiones”.

Además, destacó que antes de las sentencias favorables del juez Thomas Griesa a los holdouts, que obligan a la Argentina pagar más de 1300 millones de dólares más intereses, “los títulos argentinos cotizaban peor para la Argentina”.

Tomamos dinero a una tasa menor anterior a Griesa. Antes lo hacíamos al 12 por ciento, por lo que no tiene que ver con los fondos buitres”, afirmó, y cargó también contra los “economistas y opositores”, que “antes decían que no nos prestaban, ahora dicen que nos prestan caro, están cansados de correr el arco”.

Ayer, el fondo NML Capital, que lidera la demanda contra Argentina en los tribunales de Nueva York por la deuda de ese país impagada desde 2001, amenazó con estudiar acciones legales contra los nuevos bonos argentinos. El objetivo de los holdouts es continuar presionando al país para lograr el cobro de la deuda reclamada.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *