martes, abril 23, 2024
EconomiaNacionales

Kicillof encabeza la delegación argentina que se reúne con Daniel Pollack

El ministro de Economía encabeza la delegación de funcionarios argentinos que mantendrá este lunes la primera reunión oficial con el mediador designado por el juez Thomas Griesa para llevar adelante negociaciones con los fondos buitre.

Además de Axel Kicillof, la comitiva será integrada por el subprocurador del Tesoro de la Nación, Javier Pargament; el secretario de Finanzas del Ministerio de Economía, Pablo López, y al secretario Legal y Administrativo del Ministerio de Economía, Federico Thea.

El ministro de Economía, en una conferencia de prensa brindada el jueves en la sede de la OEA, en Washington, dijo que “no va a ser una reunión con la otra parte, va a ser una reunión con el señor Pollack”, por lo que en el encuentro no estarán presentes los representantes de los fondos buitre que litigaron contra el país y que obtuvieron el aval de la justicia estadounidense en su reclamo por percibir el 100 por ciento de los títulos.

En esa conferencia de prensa, Kicillof señaló que Pollack “comenzó a interiorizarse” sobre el tema y que “va a conocer de boca de los funcionarios argentinos los elementos para llevar adelante un diálogo con los fondos buitre”.

La reunión se llevará a cabo luego que el Gobierno depositara en los últimos días de junio alrededor de 1.000 millones de dólares para el pago a los bonistas que ingresaron al canje de un compromiso que vencía el último día hábil de ese mes.

De ese total, alrededor de 540 millones de dólares fueron depositados en la cuenta que el Bank of New York, los que fueron bloqueados por el juez Griesa, quien obligó a la entidad a devolver esos fondos a la Argentina sin concretar el pago ni embargarlos.

Esa situación disparó presentaciones judiciales de parte de los bonistas reestructurados ante el banco intermediario y ante la justicia, mientras que Argentina hizo lo propio ante las entidades bancarias intimádolas a cumplir con el compromiso asumido al momento de instrumentar el proceso de reestructuración de deuda.

El jueves, Argentina logró un nuevo respaldo internacional en la pelea que lleva adelante con los fondos buitre, al recibir el apoyo mayoritario de los países que integran la Organización de Estados Americanos (OEA).

Una semana antes, el país recibió un apoyo similar de parte de los países que integran el G-77 más China.

El viernes, al regresar de Washignton y al dar una conferencia de prensa brindada en la que realizó anuncios sobre el programa Precios Cuidados, Kicillof dijo que “es desconcertante e insólito” el impedimento del juez Griesa a los bonistas para que cobren el dinero correspondiente a las obligaciones de deuda depositadas por el gobierno argentino, y también involucró esta posición a los bancos “que tienen que instrumentarlo”.

“Los bonistas reclaman que les den la plata”, señaló Kicillof, para luego subrayar que “Argentina pagó en tiempo y forma, depositó como lo hace siempre. Lo que ocurrió después en una situación bastante desconcertante e insólita”.

Indicó que “aquellos que tienen que instrumentar el cobro de los bonistas, fueron a preguntarle a juez Griesa si podían pagar bonos con legislación inglesa, e incluso hasta con legislación argentina, como fue el caso del Citibank”.

El ministro explicó que lo que hace Argentina, es depositar el dinero correspondiente a sus obligaciones de deuda “en un fideicomiso, que es propiedad de los bonistas”.

Así remarcó que “hoy esa plata, no es de Argentina, sino de los bonistas”, y afirmó que “ellos la tenían que cobrar inmediatamente”.

Por lo tanto señaló que “los bonistas ya reclamaron a los agentes correspondientes que les den su dinero”.

“Nosotros a los bancos que tienen contrato con Argentina, les dijimos `señores vayan y paguen, esto no es ninguna responsabilidad de la Argentina”, que no se haya concretado el pago, sostuvo Kicillof.

El ministro se refirió de esta forma a la intimación formal que efectuó el Gobierno para que los intermediarios financieros completen el pago a bonistas, a través de cartas enviadas al Bank of New York y a la caja de valores Euroclear.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *