viernes, abril 19, 2024
Locales

Kicillof quiere bajar los salarios en el Ministerio de Economía

Ofreció estabilidad laboral para los monotributistas a cambio de achicar los sueldos. Los trabajadores denunciaron que fueron agredidos por el jefe de recursos humanos y la policía.

Bajo un ruido ensordecedor que sonaba en el quinto piso del Palacio de Hacienda y al ritmo de los redoblantes, los trabajadores de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) llegaron hoy frente las oficinas del ministro de Economía, Axel Kicillof, para elevar sus quejas por la intención de las autoridades de rebajarle sus salarios y por los malos tratos sufridos en los últimos días.

El agravante es la agresión que sufrieron los delegados de ATE por parte de una de las autoridades del ministerio, quien, de acuerdo a los trabajadores, utilizó a efectivos de la Policía Federal que custodian el Ministerio para amedrentarlos. El hecho ocurrió cuando los trabajadores del área de informática recorrían el quinto piso para difundir los motivos del segundo día de paro para reclamar por el fin la precarización laboral de los trabajadores que piden dejar de ser monotributistas y pasar a la Ley Marco, que mejora su condición laboral, aunque es una forma de precarización porque no brinda todos los beneficios de un trabajador en relación de dependencia, como por ejemplo, la indemnización por despido.

El problema que aducen los delgados de ATE es que si pasan a ser trabajadores incluidos en la Ley Marco deberían incurrir en una pérdida salarial ya que las autoridades les exigen rebajar sus salarios si dejan de facturar como monotributistas.

“Quienes fuimos agredidos por pedir el fin de la precarización laboral reclamamos la presencia del secretario Legal y Administrativo, Federico Thea, pero el funcionario, el responsable directo, no apareció y envió a un policía para que nos comunicara a los delegados de ATE que no los atendería“, dijo a Infobae Demián García, delegado de prensa de ATE en la cartera económica.

“La grave situación de ayer con los trabajadores del área de informática no se puede repetir en estos tiempos de democracia. El director de Recursos Humanos, Carlos Ullua, nos agredió verbalmente y casi llego a pagarle a unos de nuestros compañeros utilizando a la Policía Federal para amedrentarnos”, abundó el delegado.

García manifestó a este medio que Ullua los provocó verbalmente tras enojarse porque los vio pegando carteles de protesta en las paredes. Aseguran se trata de una política de los funcionarios, que ordenan arrancar los afiches para evitar que se enteren el resto de los trabajadores del Ministerio.

Cuando Ullua se quedó sin argumentos para justificar el fraude laboral y en momentos en que miembros de la Junta Interna de ATE nos retirábamos del despacho, comenzó empujarnos y arrojar patadas”, recordó García. “Lo preocupante es que luego de haber acordado un aumento del 27 % en la paritaria de UNPCN (Unión Personal de la Nación), el otro sindicato, esta no se aplica al resto de los trabajadores de otros sindicatos“, agregó.

En el ministerio de Economía, sólo 1100 trabajadores son empleados de planta que tienen todas las condiciones laborales que la ley impone. En cambio, hay unos 2600 empleados bajo la Ley Marco y unos 1500 monotributistas. Esto implica que apenas del 20% tienen todos los derechos consagrados en la Ley de Contrato de Trabajo.

“Los trabajadores solo queremos el pase a Ley Marco sin pérdida salarial, pero hay unas 920 vacantes para planta permanente que ellos quieren cubrir con jóvenes de La Cámpora ylas autoridades nos ofrecen canjear un contrato laboral si reducimos nuestro salariomientras la inflación sube”, explican desde ATE. “El Gobierno hace discursos contra el trabajo en negro, pero en Economía hay cuatro mil trabajadores precarizados. El fraude laboral es una realidad que se vive en todos los organismos estatales. El año pasado llegaron al extremo de utilizar una patota de UPCN, que recorrió todos los pisos del edificio arrancando afiches con reclamos de aumento salarial y estabilidad laboral”, comentó el delegado de ATE a Infobae.

Hace más de un año que se instaló una fuerte protesta de los trabajadores del área de informática, que en algunos casos ha llegado hasta paralizar las actividades de Internet en el Ministerio. “La mayoría de estos trabajadores facturan entre 5 mil y 15 mil pesos por mes, y son monotributistas, a diferencia de algunos funcionarios de La Cámpora que ganan hasta 30 mil pesos por mes y están contratados“, advierten desde ATE.

Pero de acuerdo a un comunicado interno de Economía enviado hoy, al parecer, los problemas no se solucionaran rápidamente. Las autoridades enviaron una nota oficial sin firma que busca excusar las agresiones de los funcionarios alegando que los integrantes de ATE son violentos.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *