jueves, abril 18, 2024
EconomiaNacionales

Kicillof ratificó ante Pollack la voluntad de diálogo

El ministro señaló, además, que la sentencia del juez Griesa “sería de imposible cumplimiento” tal como se interpreta de su fallo y que es necesario que se reponga la medida cautelar paracumplir con el pago a los que ingresaron al canje en 2005 y 2010.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, ratificó hoy al abogado Daniel Pollack la “voluntad de Argentina de seguir dialogando”, y alertó que la sentencia del juez Thomas Griesa “sería de imposible cumplimiento” tal como se interpreta en el fallo.

En ese sentido, además, resaltó que es necesario reponer la medida cautelar -stay- para poder cumplir con el pago a los bonistas con títulos reestructurados.

Kicillof mantuvo esta tarde la primer reunión formal con el mediador designado por el juez Griesa en el caso fondos buitre, en un encuentro que se extendió por espacio de alrededor de tres horas y media en las oficinas de Pollack en Nueva York.

En el encuentro -que comenzó a las 14.30 (15.30 en Argentina) y se extendió hasta minutos después de las 18 (19 en Argentina)- también estuvieron presentes el secretario de Finanzas, Pablo López; el secretario Legal y Administrativo del Ministerio de Economía, Federico Thea; el subprocurador del Tesoro de la Nación, Javier Pargament; y la embajadora Cecilia Nahón.

En la reunión desarrollada en el piso 27 del edificio ubicado en el 245 de Park Avenue, en pleno corazón de Manhattan, Kicillof realizó una “pormenorizada” relato sobre “la posición de Argentina en el litigio con los fondos buitre, el origen de los títulos de deuda en discusión (mecaganje), las causas del default de 2001 y las numerosas y efectivas medidas que se tomaron desde 2003 a la fecha para normalizar las relaciones financieras internacionales del país”, según indicó el Palacio de Hacienda a través de un comunicado.

Menos de una hora después de que la comitiva argentina dejara su despacho, Pollack envió también un anuncio a los medios en el que confirmó la reunión pautada para hoy y ofreció algunos detalles.

“El señor Kicillof, ministro de Economía y Finanzas Públicas de la República Argentina, y yo, nos reunimos por varias horas hoy”, dijo el abogado neoyorquino.

Tras lo cual agregó que “me he reunido previamente con los directivos de los tenedores de bonos más importantes, la última semana”, y que en ambos encuentros “las discusiones fueron francas, los temas principales fueron identificados y las partes indicaron intención de continuar reuniéndose”.

En el primer encuentro formal llevado adelante con el mediador designado por Griesa, Kicillof dejó en claro que la sentencia del juez, “tal cual la interpreta, sería de imposible cumplimiento; que sería necesario reponer el stay (medida cautelar) ya que el caso involucra no sólo a los litigantes sino también se podría extender a todos aquellos bonos que no ingresaron a los canjes; y que obstaculizaría el cobro a los tenedores de los canjes 2005 y 2010”.

Asimismo, el ministro “reiteró la voluntad de Argentina de seguir dialogando para asegurar condiciones justas, equitativas y legales, lo que implica contemplar los intereses del 100 por ciento de los bonistas”.

La reunión entre Kicillof y el mediador (special master, en inglés), generó gran expectativa en los medios internacionales.
Desde el mediodía, un importante número de periodistas, fotógrafos y camarógrafos se agolparon en las inmediaciones de las oficinas de Pollack, para cubrir el encuentro e intentar dialogarcon la delegación argentina.

Alrededor de las 18.15 (19.15 en Argentina), Kicillof salió del edificio junto a los demás integrantes de la delegación argentina y dijo que los resultados del encuentro serían enunciados a través de un comunicado oficial, el que fue girado a la prensa vía mail  apenas minutos después.

Por el lado de los fondos buitre, la única voz que se escuchó durante la jornada fue la del administrador del fondo Elliott, Jay Newman, a través de una nota de opinión publicada en el diario  Financial Times.

Allí, Newman lamentó que Argentina no comience a negociar de manera directa con los fondos buitre con los acreedores y que haya puesto como condición para que esto suceda “que el tribunal suspenda indefinidamente un fallo que impide al país el pago de cualquiera de sus acreedores”.

El representante de Elliot -el fondo del multimillonario Paul Singer- se mostró dispuesto a negociar esa cláusula, al decir que “el tribunal ha dicho que estas solicitudes deben ser objeto de negociación” y que “nuestra empresa podría ser persuadida para dar Argentina más tiempo si su Gobierno toma medidas concretas, para el cumplimiento de sus obligaciones legales”.on Pollack.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *