jueves, abril 25, 2024
EconomiaNacionales

Kicillof y su futuro: “Mi mandato termina con el de la Presidenta”

“Si me presento como diputado, voy a asumir”, dijo ayer. Aseguró que se pagará el Boden 15 y ello no afectará las reservas.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, dejó ayer definiciones sobre su futuro político. Dijo que: “Si yo me presento como diputado, voy a asumir. Mi mandato termina con el de la Presidenta el 10 de diciembre y eso es lo que va a pasar”.

El futuro desempeño de Kicillof en un eventual gobierno kirchnerista, es seguido de cerca por quienes monitorean las variables de la economía. El precandidato presidencial por el FpV, Daniel Scioli, respaldó públicamente al ministro en varios ocasiones, en una de ellas, ante la los empresarios de la UIA. “No se puede excluir a Kicillof de un futuro gobierno”, llegó también a decir. Sin embargo, hasta el momento, Scioli no dio indicios sobre quién será su futuro ministro de Economía y lo único que trascendió por el momento es que el equipo económico actual no se encuentra en sintonía con el principal asesor de Scioli, Miguel Bein.

Kicillof, en una entrevista con el canal CN23, habló además de economía y se refirió al cumplimiento de los próximos vencimientos de la deuda. Aseguró que “No hay ninguna duda de que el Gobierno va a pagar los Boden 2015. Es un rumor absurdo”. En las últimas semanas el mercado había especulado que, a raíz del fallo Griesa, el Gobierno podría recurrir a un canje como una vía de eludir eventuales complicaciones legales. Pero Kicillof ayer ratificó el pago.

El Boden 2015 es un título soberano emitido en octubre de 2005, denominado en dólares bajo ley argentina, que abonará todo el capital y la última cuota de interés el próximo 3 de octubre, por un total de 6.500 millones de dólares. “Es un rumor absolutamente ridículo, ese vencimiento no representa ningún problema, ese pago no va a representar una caída equivalente de las reservas porque sólo la mitad sería salida al exterior. Si se le paga a tenedores locales, queda en cuentas locales”, dijo el ministro.

Las declaraciones de Kicillof ocurrieron justo en un día en que el dólar paralelo cerró en $ 13,57. También el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, se refirió al tema (ver más en página 21). “Algunos operan contra la estabilidad económica y entonces agitan el tema del dólar”, sostuvo Kicillof y agregó: “A mí me preocupa la gente. Quieren asustar para que se equivoquen”.

El ministro afirmó que programas como Procrear, Progresar, la Asignación Universal por Hijo o Ahora 12 “contribuyeron a sostener el nivel de actividad económica y evitaron escenarios que preanunciaban miles de despidos y cesanteados. Nada de eso pasó”.

Kicillof se refirió además a la postulación de Máximo Kirchner como candidato a diputado nacional por la provincia de Santa Cruz. Aseguró que el hijo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue “subestimado por los medios de comunicación en una maniobra de desgaste”. Y que “Máximo fue objeto de una campaña sucia” y que su candidatura “es una oportunidad para proyectar a toda la sociedad sus cualidades”.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *