La Argentina buscará ampliar el acuerdo para acceder a información tributaria del país vecino

A partir del próximo año, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) podrá conocer la información tributaria de aquellos argentinos que tengan cuentas en entidades bancarias o posean bienes inmuebles registrados en Uruguay, en línea con el compromiso que ambos países firmaron años atrás ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Si bien ya es una realidad que el organismo que conduce Alberto Abad tendrá acceso a estos datos desde el 1° de enero de 2017, el avance de las negociaciones podría darle a la Argentina la posibilidad hacer retroactivo el acuerdo.

En ese caso, el país podría inspeccionar información desde 2013 a esta parte. Esto significaría una dificultad para aquellos contribuyentes que, enterados de este pacto, quisieran llevar sus cuentas a entidades de otros países más flexibles.

Cabe señalar que estas revisiones solo serían posibles siempre y cuando se hayan iniciado en Buenos Aires sospechas sobre presuntos casos de evasión impositiva que involucren a ciudadanos argentinos.

El acuerdo se selló el último viernes, en un encuentro que las autoridades tributarias compartieron en la ciudad de Montevideo. Acompañaron a Abad el director de la Dirección General Impositiva, Horacio Castagnola, el subdirector general de Coordinación Técnico Institucional, Ernesto Donato, y el subdirector general de Fiscalización Marcelo Costa.

Durante la reunión se habló del Acuerdo para el Intercambio de Información Tributaria y Método para Evitar la Doble Imposición. Ambas partes manifestaron estar conformes con su funcionamiento y reforzaron el compromiso de profundizar los intercambios entre las administraciones.

Según publicó Ámbito financiero, ahora la AFIP aspiraría a forjar un acuerdo similar con el Internal Revenue Service (IRS), su par de los Estados Unidos, a fines de obtener la información tributaria de los argentinos que residan en ese país ante sospechas de evasión. (Infobae)