viernes, abril 19, 2024
Politica

La AFIP va tras los evasores que esconden su patrimonio en Uruguay

La Argentina buscará ampliar el acuerdo para acceder a información tributaria del país vecino

A partir del próximo año, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) podrá conocer la información tributaria de aquellos argentinos que tengan cuentas en entidades bancarias o posean bienes inmuebles registrados en Uruguay, en línea con el compromiso que ambos países firmaron años atrás ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Si bien ya es una realidad que el organismo que conduce Alberto Abad tendrá acceso a estos datos desde el 1° de enero de 2017, el avance de las negociaciones podría darle a la Argentina la posibilidad hacer retroactivo el acuerdo.

En ese caso, el país podría inspeccionar información desde 2013 a esta parte. Esto significaría una dificultad para aquellos contribuyentes que, enterados de este pacto, quisieran llevar sus cuentas a entidades de otros países más flexibles.

Cabe señalar que estas revisiones solo serían posibles siempre y cuando se hayan iniciado en Buenos Aires sospechas sobre presuntos casos de evasión impositiva que involucren a ciudadanos argentinos.

El acuerdo se selló el último viernes, en un encuentro que las autoridades tributarias compartieron en la ciudad de Montevideo. Acompañaron a Abad el director de la Dirección General Impositiva, Horacio Castagnola, el subdirector general de Coordinación Técnico Institucional, Ernesto Donato, y el subdirector general de Fiscalización Marcelo Costa.

Durante la reunión se habló del Acuerdo para el Intercambio de Información Tributaria y Método para Evitar la Doble Imposición. Ambas partes manifestaron estar conformes con su funcionamiento y reforzaron el compromiso de profundizar los intercambios entre las administraciones.

Según publicó Ámbito financiero, ahora la AFIP aspiraría a forjar un acuerdo similar con el Internal Revenue Service (IRS), su par de los Estados Unidos, a fines de obtener la información tributaria de los argentinos que residan en ese país ante sospechas de evasión. (Infobae)

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *