jueves, abril 18, 2024
NacionalesSociedad

La Cámara Electoral analizará este lunes las propuestas anti-fraude

Diputados de distintos frentes se reunirán este lunes con los miembros de la Cámara Nacional Electoral, a quienes les alcanzarán las sugerencias acordadas días atrás con vistas a las elecciones generales del mes que viene.

A la reunión ya confirmaron su asistencia los diputados Adrián Pérez(Frente Renovador-UNA), Patricia Bullrich (Unión PRO- Cambiemos) yMario Negri (UCR-Cambiemos) quienes llevarán el documento“Propuestas para la Transparencia Electoral 2015” que fue presentado a mitad de semana en una conferencia de prensa dada el Congreso.

Este encuentro es previo a la reunión que las autoridades de los partidos políticos, incluido el oficialismo, celebrarán el martes con la Cámara Nacional Electoral.

Bullrich explicó que será “una reunión de trabajo para tratar de que cada uno de los puntos” que se llevarán a la Cámara “se puedan poner en práctica” en las elecciones generales de octubre con el objetivo de que sean “lo más transparente posible”. La diputada macrista apuntó que en los próximos comicios tienen que estar garantizadas “la reposición de las boletas que se roban” y que “no haya territorios liberados” porque hay escuelas donde “se impone el patoterismo”.

“El escenario de ahora en más es ir conformando un trabajo legislativo hacia futuro, que también hay que tocarlo con la Cámara. Se necesitan reformas electorales sustanciales“, enfatizó la diputada.
Por su parte, el massista Adrián Pérez transmitió, que “las expectativas sobre esta reunión son buenas porque estamos pidiendo cosas razonables y la Cámara quiere mayor transparencia“.

Los legisladores coincidieron en remarcar que las sugerencias propuestas“no implican cambios en la ley electoral”, ya que es materialmente imposible de realizar dado la proximidad de los comicios.
Dentro de los cambios propuestos los legisladores figura el reemplazo del telegrama que emite el Correo Argentino por el Acta de Escrutinio. Según confiaron las fuentes parlamentarias, los diputados también insistirán para que se habilite la presencia de fiscales partidarios “en cada centro de recolección de votos del correo”.

Para evitar el robo de boletas propondrán entregar a los presidentes de mesa “paquetes” de seis boletas (de cada uno de los candidatos presidenciales que competirán en octubre), para entregarle a los electores que denuncien la falta de papeletas.

También se prevé que asistirán los diputados Omar Duclós (GEN) yFernando Sánchez (Coalición Cívica-ARI), junto a Luis Lusquiños en representación del senador nacional Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal). A todo esto, la diputada macrista Laura Alonso presentó un proyecto de ley para transferir a la Justicia Nacional Electoral las facultades y funciones que tiene sobre actos eleccionarios, campañas electorales y financiamiento de partidos el Poder Ejecutivo y los organismos dependientes del gobierno.

En un comunicado de prensa, la legisladora argumentó que con esta medida se consigue la “independencia y neutralidad” como “garantía básica para el normal funcionamiento del sistema democrático”.

Fuente: minutouno.com

 

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *