viernes, abril 19, 2024
NacionalesPolitica

La denuncia contra puntero del PRO

 

Es por la venta ilegal de parcelas en la villa porteña Papa Francisco. La Procelac acusó al ex empleado de la Ciudad, Marcelo Chancalay, por lavado de dinero.

Un ex empleado del gobierno porteño fue denunciado penalmente junto a otras nueve personas y dos sociedades por el presunto lavado de dinero proveniente de la venta ilegal de parcelas de la Villa Papa Francisco. Se trata de Antonio Marcelo Chancalay, puntero y ex empleado de la Ciudad dentro de la Subsecretaría de Fortalecimiento Familiar y Comunitario, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social. Fue acusado por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), a cargo del fiscal Carlos Gonella, por lavado de activos.

Según recordó Tiempo Argentino, en agosto pasado, seis meses después de la toma del predio de Villa Lugano en los terrenos ahora conocidos como Villa Papa Francisco, Chancalay estuvo detenido en el marco del desalojo del terreno, señalado como responsable de organizar la toma. Tras su detención, quedó cesante del gobierno de la Ciudad por “abandono del cargo”, ya que no asistía a la Subsecretaría donde estaba contratado desde abril.

La Procelac lo acusó ahora por su participación en el lavado de ese dinero y sostuvo que su cargo en la administración porteña “le habría permitido acceder a información gubernamental de carácter sensible”.

En las causas que tramitan en el fuero porteño, los fiscales de la Ciudad señalaron que vendió los lotes por cifras que iban entre 8000 y 25 mil pesos. Incluso, habría boletos de compraventa correspondientes a los lotes dentro del asentamiento. La Procelac lo acusó ahora por su participación en el lavado de ese dinero y sostuvo que su cargo en la administración porteña “le habría permitido acceder a información gubernamental de carácter sensible”.

Dos sociedades vinculadas al puntero de la Villa 20 también fueron involucradas en la maniobra por la Procuraduría. Se trata de las firmas Mach Construcciones SRL y la Cooperativa de Trabajo Cardenal Samoré Limitada. En ambas, Chancalay tuvo participación.

Según la presentación, en una cuenta corriente de la cooperativa en el Banco Ciudad “se produjeron acreditaciones de fondos injustificados”. Esa cuenta “tiene visos de funcionar como una cuenta ‘puente’ (…); desconociéndose el origen y el destino de los giros (…). Lo cierto es que existiría para Marcelo Chancalay (padre) una cierta posibilidad de acceso a dichas sumas de dinero, mediante su registración de firma”, recordó la denuncia.

La presentación del organismo a cargo de Gonella valoró los elementos probatorios de las investigaciones en curso ante la Justicia en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad, donde el imputado se encuentra a la espera de una sentencia, y ante la Justicia Nacional en lo Criminal, donde tramitan los expedientes anteriores por la usurpación.

De las investigaciones realizadas también surgieron presuntas infracciones a la ley de drogas, por lo cual tramita en el fuero federal porteño una causa encaminada a investigar el tráfico de estupefacientes, según informó la Procuraduría.

Antecedente

En agosto, Chancalay estuvo detenido, acusado de organizar la toma en Villa Lugano.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *