viernes, abril 19, 2024
Locales

La implementación del boleto estudiantil gratuito en Bahía Blanca

Adrian Saschrgorodsky asesor externo de la SAPEM hablo esta mañana con DE LA BAHÍA 91.5 para hablar de la implementación del boleto estudiantil gratuito anunciado el pasado miercoles por la Gobernadora de la Provincia, María Eugenia Vidal y dijo “hoy tenemos un gesto muy grande por parte de la gobernación para la implementación del boleto estudiantil gratuito, en principio para el universo importante de estudiantes que ronda cerca de los 4 millones de estudiantes del nivel primario, secundario, terciario y universitario”

“Es más que esperanzador porque lo que estaba como una ley que en la práctica quedaba como una cuestión meramente declarativa porque no se implementaba, hoy empieza a tener vigencia a partir del mes de agosto”.

Además agregó que “todavía resta ver cómo va a ser el financiamiento a nivel municipal ya que este anuncio tiene un alcance inicial sobre líneas de jurisdicción a nivel provincial. Más allá de que esté claro cuál es el rumbo del camino que tiende a la implementación, tenemos que ver de la forma más rápida que se pueda financiar esto a nivel local”

“En la forma de implementar el boleto estudiantil, una herramienta fundamental tiene que ver con la tarjeta SUBE como mecanismo de control. Acá en Bahía Blanca estamos a punto de implementar SUBE por lo tanto desde lo estrictamente operativo vamos a tener la herramienta”.

Por otra parte aclaró que la participación es “una invitación por parte de la provincia a adherirse o no a las pauta. Esto quiere decir que no obliga a todos los municipios a seguir al pie de las letras las pautas operativas con las que se implemento -el Boleto Estudiantil Gratuito- a nivel provincial. En cada lugar hay un nivel de discrecionalidad de apartarse de algunas medidas detallistas en lo que respecta al formato de implementación”

“Tenemos un principio rector en términos de diferenciaciones que está contenido en la norma provincial que tiene que ver con asistir o generar beneficios para alumnos de establecimientos públicos o privados de gestión pública, asumiendo que en el escenario actual, el que puede pagar una educación meramente privada-que es la más cara- no estaría necesitando de la misma manera la franquicia del precio del pasaje” explicó Saschrgorodsky.

Para finalizar habló de las cantidades millonarias con las que se debería contar para hacer posible esta medida “para garantizar el boleto estudiantil con el precio actual del boleto, estaríamos ha blando de unos $15 millones por año. Por sobre todas las cosas tenemos que tener en claro que la forma de financiamiento que se implemente tiene que ser sustentable en el tiempo

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *