viernes, abril 19, 2024
InternacionalesPolitica

La prensa internacional se fija en el recambio político de la Argentina

Desde el New York Times hasta The Guardian, los artículos de los principales diarios internacionales destacan lo reñida de la competencia electoral de esta jornada, e intentan explicar el fenomeno peronista.

Los ojos de la prensa mundial se posan por estas horas unánimamente en nuestro país, para reflejar la disputa electoral por la sucesión de la presidencia.

Con el título “Las elecciones dan por terminada la presidencia de Kirchner, pero no su influencia en Argentina” el diario norteamericano The New York Times refleja el escenario político nacional y le augura a la actual mandatoria un rol importante tras abanadonar la Casa Rosada.
“Mientras la señora Kirchner, de 62 años, está constitucionalmente impedida de buscar un tercer mandato consecutivo, ella no se va en silencio. Después de emerger como una de las líderes más fuertes de las últimas décadas de la Argentina, ha pretendido hacer valer su influencia duradera con una serie de movimientos en los últimos meses”, precisa el matutino.
El diario destaca sin embargo que el candidato oficialista, Daniel Scioli, a pesar de representar la continuidad de sus políticas, también ha sugerido durante su campaña que realizará “cambios importantes, como la mejora de las relaciones tensas con Estados Unidos y los acreedores de la Argentina”.
El artículo también señala las denuncias de corrupción ligadas a la familia Kirchner y el empresario santacruceño Lázaro Báez, preguntándose cómo repercutiran en la Justicia una vez que la presidente haya abandonado el poder.
Para The Guardian, la persistencia del peronismo en la Argentina es la historia más fuerte de estas elecciones presidenciales.
Por su parte, el diario británico The Guardian subaraya el predominio del peronismo en estas elecciones y afirma que “parecería que presentarse para un alto cargo en la Argentina sin declarar la fe en el peronismo es ahora como aspirar presidencia de Estados Unidos siendo un ateo”.
El influyente diario califica además al peronismo como una “etiqueta flexible”, y añade que la pregunta para quien ocupe la residencia presidencial, no es si va a ser peronista, sino qué tipo de peronismo adoptará.
Con respecto al futuro del peronismo, el artículo asegura que buena parte de su destino se encuentra en las manos de Cristina Kirchner. “Independientemente de quién gane este domingo, el alma del peronismo -y con ella la de Argentina- parece que va a ser impugnada mucho después de que el resultado se anuncie”.
Según la BBC, quien gane la presidencia deberá enfrentar grandes dificultades económicas.
Por su parte, la poderosa BBC remarca que estas elecciones marcan el final del gobierno de 12 años de los Kirchner y define al aspirante oficialista Scioli como “izquierdista” (left-wing).
La nota de la cadena de medios públicos de Gran Bretaña apunta que el candidato kirchnerista “enfrenterá una dura competencia” por parte de Mauricio Macri, a quien define como la opción de la centro-derecha.
Las dificultades que le esperán al próximo presidente también son destacadas en el artículo.
“Gane quien gane la presidencia, enfrenta desafíos económicos significativos. Si bien el país ganó fuerza después de una crisis financiera en 2002, su economía, la tercera más grande de América Latina, se ha ralentizado en los últimos años, con un crecimiento del PIB de sólo el 0,5% durante el año pasado”, subraya.
Adoptando una perspectiva similar, el Wall Street Journal, el diario más leído por banqueros e inversores en los EE.UU., afirma que el mandatario que suceda a Cristina Kirchner “no contará con opciones económicas fáciles”.
“Después de años de gasto público desenfrenado y controles cambiarios rígidos, Argentina registra una escasez de dólares tan grande que, gane quien gane las elecciones presidenciales, tendrá que aplicar políticas impopulares para mantener la economía a flote”, analiza el WSJ.
Fuente: Infoabe.com
Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *