martes, abril 23, 2024
EconomiaNacionales

La toma de ganancias no afectó al mercado accionario y los bonos siguen firmes

La baja del dólar ante el euro, que terminó afectando a Wall Street, hizo que en la Bolsa de Buenos Aires los papeles del Merval cayeran en promedio 1,92%. La semana previa habían subido más de 11 por ciento.

El escaso monto de negocios de $184 millones –la mitad de lo que se venía operando- muestra que no había demasiados vendedores a desprenderse de sus papeles y esto le quita sustentabilidad a la baja. De hecho, en Wall Street los ADR’s (certificados de posesión de acciones) de empresas argentinas, quedaron más equilibrados. Por caso, los bancos que en Buenos Aires bajaron de precio, en Nueva York tuvieron subas de 1,19 por ciento en el Banco Francés y de 0,41 por ciento cuando se trató del Galicia.

En cambio en Buenos Aires, excepto Petrobras que escaló 6,76% y Tenaris 3,1% que se vieron favorecidas por la suba del petróleo de casi 3,6% a u$s49,21 por barril, los demás títulos padecieron una toma de ganancias selectiva. El ejemplo más concreto es la caída de Pampa Energía de 6,48%, mientras su controlada, Edenor, perdió apenas 0,46%. La primera le lleva a la segunda una amplia ventaja en monto de suba en lo que va del año y esto hizo que algunos accionistas arbitraran entre los dos papeles, es decir vendieron Pampa para comprar Edenor.

YPF NO PUDO APROVECHAR EL REBOTE DEL CRUDO Y PERDIÓ 2,97%, PERO EN WALL STREET GANÓ 1,41 POR CIENTO.

Los signos que vienen de Nueva York parecen prenunciar una rueda positiva para la Bolsa porque, además de la suba de algunos ADR’s, el contado con liquidación, el dólar que se utiliza para traer o sacar capitales de la Argentina subió a 12,04 pesos.

El “contado con liqui” –como se lo llama en la jerga- utiliza acciones argentinas para hacerse de dólares en el exterior o para hacerse de pesos vendiendo los ADR’s de esas acciones en Nueva York.

En el mercado libre, las ventas de 10,73 millones de dólares – ahorro a $10,58 que autoriza la AFIP, están dando resultado y la divisa terminó 5 centavos abajo a 12,81 pesos.

En el Forex-MAE, la principal plaza mayorista, se negociaron 141 millones de dólares por la aparición de algunos exportadores a liquidar sus posiciones.

Sostenida alza de las reservas pese a pago de importaciones

Las reservas subieron 15 millones a u$s31.446 millones porque la mesa de dinero del Banco Central aprovechó para comprar u$s35 millones y el oro tuvo su sexta alza consecutiva. Esta vez avanzó 0,22%, a u$s1.195,44 por onza. La baja del billete norteamericano en el mundo favoreció al metal precioso.

La contracara fue el pago de u$s50 millones por importación de energía, la venta de u$s30 millones al sector automotriz y la cancelación de deuda por u$s31 millones con el Banco Mundial y el BID.

Además, el Banco Central tomó u$s172 millones en la licitación de Lebac y Nobac y además emitió $2.847 millones, porque las ofertas para las Lebac en Pesos no le alcanzaron para cubrir los vencimientos de la semana. Esto es más inflación.

EL BANCO CENTRAL TOMÓ U$S172 MILLONES CON LEBAC Y EMITIÓ $2.847 MILLONES PARA PAGAR VENCIMIENTOS

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), se negociaron $1.429 millones y los inversores se mostraron cautos. Hubo arbitrajes entre los bonos en dólares con legislación argentina. Se vendió Boden 2015 y cayó 0,45% para pasarse al Bonar X que vence en 2017 el cual subió 0,16% que tiene una rentabilidad más elevada. El Boden 2015 vence el próximo 3 de octubre.

En el Discount que indexa por el costo de vida, también hubo movimientos conservadores. Si bien no continuó el “boom” de subas, el título perdió apenas 0,26% con más de $500 millones negociados, que muestra que el bono sigue siendo atractivo y ante cada vendedor aparece al instante un comprador. Esto es porque las mediciones oficiales de la inflación, se acercan cada vez más a las privadas y ante la quietud del dólar aparecen como una buena opción.

Hoy se espera un día más pleno porque se espera que aumenten los negocios. Hay tomas de posiciones que indican que todo lo que baja tiene compradores y que son muchos los que no están dispuestos a desprenderse de sus acciones a precios menores.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *