sábado, abril 20, 2024
NacionalesSociedad

Las lecciones de Malvinas

Cuatro mil chicos de escuelas públicas porteñas visitaron el Museo Malvinas en vísperas del Día del Veterano. Innovación pedagógica para acercarles las islas.

Bajo un sol implacable, Jorge Giles recibe a los chicos en la puerta del Museo Malvinas. Son unos 600 alumnos, una tanda más entre las tantas que ayer visitaron este espacio emplazado en el Espacio de Memoria y Derechos Humanos de la ex ESMA. “Disfruten y vuelvan”, les pide a los pibes el director, y agrega: “Acá van a ver que las Islas Malvinas no se parecen a la Patagonia, sino que son parte de la Patagonia argentina.”

Unos 4000 chicos de escuelas primarias públicas de la Ciudad de Buenos Aires recorrieron en dos jornadas –el 27 de marzo y ayer– el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur en vísperas del Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas. La actividad es una iniciativa conjunta entre el Museo y el Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación porteño, y constituye, según consideran desde la organización, “una experiencia pedagógica innovadora que tiene como objetivo afianzar en los niños y niñas la apropiación de ideas, prácticas y valores democráticos que permitan reconocerse como parte de la sociedad argentina”.

Dentro del enorme y moderno edificio, los chicos, acompañados de sus docentes, se sientan en el suelo formando un semicírculo frente a la guía. Ella les explica todo lo que ven. Empiezan hablando de la fauna y de la flora de las islas. “Ovejas”, dice un nene.

“¡Lobos marinos!”, grita otro, cuando desarrollan el primer tópico. La guía señala entonces que el deseo argentino es volver a las Malvinas “pero a través de la paz y el diálogo”. Los nenes levantan la mano, participan. “En vez de ir a luchar tenemos que ir a insistirles que las Malvinas son argentinas”, explica la guía.

El Programa Educación y Memoria cuenta con la coordinación del profesor Claudio Altamirano y pretende, mediante la acción pedagógica, contribuir a la formación ética y ciudadana de los niños, niñas y jóvenes de las escuelas, promoviendo los valores de la vida en democracia, la defensa del estado de derecho y la vigencia de los Derechos Humanos, así como también la defensa de la soberanía nacional utilizando como único medio de resolución de conflictos la vía diplomática.

“Aprovechen el museo porque es maravilloso”, sugiere Claudio a los chicos antes de dialogar con Tiempo Argentino. “En este espacio hay vida, está pensado para que los pibes interactúen y no sean sólo sujetos pasivos sino críticos. Es un espacio didáctico, y estas visitas despiertan curiosidades”, considera Claudio.

“¿Podemos sacar fotos?”, pregunta una nena que más allá de la respuesta (que es afirmativa), ya le pide el celular a su madre. “En general, el tema de Malvinas se abordaba por el lado de la guerra o por el relato de los excombatientes”, dice Claudio, y pone esa forma de enseñar en contraste con la idea del Museo: “Acá se aborda de otra manera. Están la flora, la fauna, la geografía…Malvinas es argentina desde antes y esta es la mejor manera para que un pibe aprenda, con una visión global. Había una necesidad pedagógica en relación a cómo trabajar Malvinas con los chicos. Y con este Museo se puede llenar ese espacio.”

Para trabajar con la educación de los pibes, están los maestros. Por ejemplo, Javier Martínez Córdoba, docente de sexto grado de la Escuela Nº 5 de Palermo, les pidió a sus alumnos quepara esta fecha hablen con sus familias sobre Malvinas. “Además los hice investigar y charlamos mucho entre nosotros”, cuenta el profe que considera que el Museo “es una iniciativa súper enriquecedora, vi a los chicos muy interesados.”

También está Lorna Enright, maestra de cuarto grado de la Escuela Nº 11 de La Paternal. “Es importante que a esta edad puedan experimentar en estos espacios. Vi caras de asombro en los chicos, y mi intención es animarlos a volver con las familias porque es importante incluirlas en estas actividades, desde una perspectiva de conciencia ciudadana”, dice, y concluye: “Está en ellos, en las nuevas generaciones, seguir construyendo memoria.”

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *