sábado, abril 20, 2024
EconomiaNacionales

Las repercusiones del fallo contra la Argentina

El diputado Federico Sturzenegger sostuvo que hay que “sentarse con el juez” y “tratar de llegar a un acuerdo”, mientras que José De Mendiguren sostuvo que es “un mensaje complicado al mundo”. Pinedo apuntó contra “la irresponsabilidad del gobierno K” en el manejo del tema.

Luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos rechazara las apelaciones de la Argentina contra los fondos buitre, el diputado del PRO Federico Sturzenegger, que integra la comitiva que viajó a defender la posición argentina, sostuvo que hay que “sentarse con el juez” y “tratar de llegar a un acuerdo”.

Era uno de los escenarios factibles, la Argentina mostró voluntad de pagar aunque sea algo, tal vez eso sirve para comenzar una negociación con el juez”, señaló Sturzenegger en diálogo con el programa Dadyman de Radio América, aunque advirtió: “Las puertas están cada vez más cerradas para la Argentina”

Para el economista “hay que tratar de llegar a un acuerdo, pero lo ideal es que sea después de enero“. “La Argentina va a tener que hacer el intento de negociar con el juez, pero si eso falla debe decidir si paga o si entra en default técnico”, indicó.

Por su parte, el diputado José De Mendiguren, del Frente Renovador, opinó que “es un mensaje complicado al mundo” y sostuvo:”Algunos internamente quieren aprovechar esto para pelearse con el gobierno de turno, y esto trasciende a eso. Llegamos al default por la década de los 90, cuando nos endeudaron hasta la insolvencia. Esto viene de políticas neoliberales, no de la argentina de los últimos años”. En diálogo con el programa Segurola y Habana de radio Nacional Rock, el ex titular de la UIA además cargó con dureza contra los fondos buitre, que “andan por el mundo con los mejores abogados y se aprovechan de las zonas grises de la ley”.

Otro diputado del PRO responsabilizó por el fallo adverso a “la irresponsabilidad del gobierno K”, que “ha generado un daño tremendo a la Argentina en el juicio de los buitres”. “Nuestro bloque trabajó por la Argentina y contra los buitres, pero la gestión K del tema fue de una irresponsabilidad tremenda”, escribió Pinedo en su cuenta de Twitter, y agregó: “El fallo de la Corte norteamericana hace doler el estómago. Muy duro”. El diputado recibió duras críticas en la red social por sus declaraciones.

El economista del Plan Fénix Aldo Ferrer coincidió en que se trata de “un tema que dejó el neoliberalismo” y pidió “manejarlo con sensatez”. Sin embargo, afirmó: “Esto es apenas un obstáculo porque lo principal no es lo que decide la Corte de Estados Unidos, sino lo que decidimos los argentinos. “No le daría demasiada importancia o no más de la que tiene, Argentina seguramente está muy bien asesorada”.

En diálogo con radio Del Plata, Ferrer opinó que la decisión de la Corte norteamericana “está dentro del marco jurídico y hay que tomar una decisión desde el consenso”. “Creo que se va a trabajar para generar el menor daño posible”, consideró, y sentenció: “Están frustrados los que creen que hay que ir a pasar la gorra al exterior para poder pagar. Las respuestas las tenemos que buscar puertas adentro”.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *