viernes, abril 19, 2024
Locales

Linares sobre informe de Lanata: "No me extraña que tenga visos de realidad"

El precandidato a gobernador bonaerense por la coalición Progresistas habló en Infobae TV sobre las denuncias que vinculan al jefe de Gabinete con el narcotráfico y el triple crimen de General Rodríguez. “Es algo que no me extraña”, dijo

-¿Qué opina de las denuncias que realizó anoche el periodista Jorge Lanata en su programa PPT contra su competidor para la candidatura a la gobernación de la provincia de Buenos Aires, y jefe de Gabinete del Gobierno nacional, Aníbal Fernández?
No veo mucho televisión, para no contaminarme de un lado ni del otro, pero vi circunstancialmente el programa anoche, y me pareció de una gravedad inusitada. Pero cuando uno mira el procesamiento dictado por la jueza Servini de Cubría de quien estuvo a cargo de la Sedronar durante diez años de este gobierno nacional, donde también Aníbal Fernández estuvo en el Ministerio de Justicia y Seguridad y luego jefe de Gabinete, no se sorprende. Primero estuvo durante diez años José Graneros, donde hubo un irresponsable crecimiento del tráfico de drogas, y después se puso un cura a cargo de la misma Secretaría, que tuvo que echarlo por la falta de respuestas al problema de la adicción. Si hay algo que este Gobierno hizo definitivamente mal, es eso. A mí no me extraña que este informe tenga visos de realidad.

-¿Usted piensa que tiene algo que ver con la campaña, como dijo hoy el jefe de Gabinete por la mañana?
Mire, la verdad que lo que diga Aníbal Fernández no es creíble, porque llegó a decir que Alemania tiene más pobres que la Argentina. Algo tiene que decir, algo también se va a tener que investigar, porque también es gravísimo que la SIDE intervenga directamente en la desgrabación de un testimonio de una persona en un tribunal, para cambiar el nombre de la persona que involucra. Es de una enorme gravedad institucional.

-¿Y qué debería hacer el gobierno nacional frente a algo semejante?
No digo lo que debería, porque no lo va a hacer, porque no lo ha hecho. Demostró el Gobierno que ha utilizado los servicios de inteligencia para apretar políticos, empresarios, intervenir la justicia. Este Gobierno se tendría que ir en diciembre y no dejar herencia, porque ha sido un retroceso enorme en materia institucional.

-Usted fue intendente muchos años en Bahía Blanca, y tuvo la oportunidad de convivir con el peronismo en el Gobierno, ¿cómo fue el vínculo en ese tiempo?
A mí me tocó ocho años de intendente con Duhalde, dos años con Ruckauf y dos años con Solá, y antes fui presidente del Concejo Deliberante y antes fui secretario de Obras Públicas, así que estuve antes con Cafiero y antes con Armendáriz. Con Duhalde, no tuve ningún síntoma de discriminación, ni mucho menos, aunque no compartía su manera de gobernar, que era muy centralizada, pero no tuve problemas de gestión. Me pareció muy malo lo de Ruckauf, con Solá tuve una amistad sólida que viene de cuando era secretario de Agricultura de Cafiero, luego de Menem.

– ¿Con Scioli también tuvo un buen vínculo?
Con Scioli yo estuve seis años como diputado provincial y presidente de bloque. Creo que es el gobierno más pobre en resultados que hubo en toda la tanda de la democracia para acá, me parece que el marketing no alcanza para tapar los problemas que vamos a tener para adelante. Estuve leyendo un informe de la Fundación Libertad, y se ve que la provincia de Buenos Aires tiene la peor inversión en obras públicas de todo el país, que estos años fue de 2 por ciento, contra 14 por ciento promedio de todas las provincias. Históricamente fue de 10 por ciento en la provincia.

  • Ahora, cuando uno le pregunta a los sciolistas sobre este tema específico, dicen que la inversión en obra pública la hizo el gobierno nacional, para darle poder frente a los intendentes, y que el poder no lo tenga el gobernador.
    Es una pésima respuesta, porque han delegado la responsabilidad que le corresponde a la Provincia de planificar y poner prioridades, para que venga De Vido a hacer de puntero político, y hacer inversiones que en muchos casos no eran las que debían hacerse.

-¿Usted diría que Scioli aceptó ser un gobernador débil?
Absolutamente, es una excusa que me parece irresponsable. No hay una ruta en la provincia de Buenos Aires que esté en condiciones. Depende cómo le iba en la interna a Scioli, le iba a la provincia, y eso es un disparate. El gobernador Scioli nunca defendió a los productores, y el resultado es el que es, migración rural, falta de crecimiento, rotura de la cadena de pagos.

-Sin embargo es el candidato a presidente del FPV, es el dirigente que más medía.
Porque el marketing político es mucho más importante que los antecedentes y los resultados. Scioli gastó más plata en el marketing político que en hacer cosas. Un dato, una de las propagandas dice “acercar la salud a la gente, y la gente a salud”. La salud preventiva no puede estar planteada en 11 hospitales que apenas tiene un servicio de rayos y de análisis. Son manotazos para el marketing que no resuelven los problemas de salud en el conurbano, que son gravísimos, que necesitan planificación. La educación pública ha perdido alumnos como nunca en estos últimos diez años en la Provincia, en la salud hay la misma cantidad de camas que hace 20 años. Nosotros, desde Progresistas, estamos convencidos de que hay que dar una base mínima de igualdad, sin eso, nada es posible.

-¿Por qué cree que a pesar de esos malos resultados, la sociedad parece no penalizarlo electoralmente?
Tal vez haya una sociedad que no prioriza los valores, por eso con Margarita Stolbizer decimos que nuestra propuesta tiene dos ejes, la decencia y la igualdad. Sin esa base, no podemos caminar a la igualdad, los ricos y los pobres tienen que tener la misma posibilidad de llegar. Y la decencia no es solamente ejemplaridad de los funcionarios públicos, sino de construir una sociedad con valores. Si tenemos este grado de corrupción, y eso no se valoriza electoralmente, nosotros vamos a seguir trabajando para cambiar a la sociedad, al menos, en estos valores. (Infobae.com)

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *