viernes, abril 19, 2024
NacionalesPolitica

Los 97 de Fayt reavivan el debate: ¿Está capacitado para continuar en la Corte?

Hoy es el cumpleaños de Carlos Fayt. Una especialista en gerontología analiza la situación del juez. ¿Cómo afecta el paso del tiempo a las facultades mentales?

Carlos Fayt nació el 1 de febrero de 1918. El ministro decano de la Corte Suprema de Justicia, cumple hoy 97 años. Desde hace 32 ocupa una silla en el máximo tribunal.

“Nadie sabe si Fayt conserva la idoneidad que supo tener” planteó Aníbal Fernández. Y propuso que el juez, cerca del siglo de vida, se haga una pericia para comprobar si está en condiciones físicas y mentales.

La pregunta es: ¿Con 97 años, una persona está en pleno uso de sus facultades? “Depende mucho de la historia de vida de cada uno” responde Karina de Luca, licenciada en gerontología, ciencia que estudia el envejecimiento.

Carlos Fayt  va a su despacho una vez por semana. Y permanece en sus oficinas entre dos y tres horas. En el trabajo diario, que lo hace casi siempre desde su casa en Recoleta, lo ayudan abogados de su confianza: Pablo Hirschman y Cecilia Hockl. “Fayt sólo firma”, se comenta en la Corte.

“Es probable que el trabajo lo mantenga vivo” opinó la gerontóloga en INFOnews.

Desde hace 32 años Fay trabaja en la Corte.
Desde hace 32 años Fay trabaja en la Corte.

 

Envejecer

El tiempo es un motor fuera de borda: nadie puede detenerlo. Hoy, somos todos un poco más viejos que ayer. La vida tiene etapas, momentos, ciclos. El retiro, jubilación o pasaje a la vida no activa –desde el punto de vista laboral- es uno de esos ciclos. Fayt, con 97 años, parece retrasar la retirada del mundo del trabajo.

En varios países existen los planes de retiro laboral. “Son como la adaptación al jardín de infantes, pero a la hora de jubilarse” explicó de Luca, de la Red Gerontológica de Buenos Aires. “Fayt seguramente viene haciendo un retiro paulatino. De ir los cinco días al lugar de trabajo, comenzó a ir tres y ahora va una vez por semana. Con 97 años debe ser complicado retirarse” por completo.

“Es probable que el trabajo lo mantenga vivo”.

 

La salud del magistrado, que desde 1983 ocupa una silla en el máximo tribunal, dejó de ser un tema personal para transformarse en una preocupación que atraviesa a uno de los tres poderes del Estado.

“La edad de un juez impide el ejercicio efectivo de sus cualidades”, aseguró Jorge Capitanich. El jefe de Gabinete apoyó la propuesta de Aníbal Fernández para que a Fayt se le realice una pericia. Es una batería de preguntas que se hacen para saber si la persona se ubica en tiempo y espacio. También se evalúa la memoria y olvidos. “Lo que se pierde no se recupera. Aunque lo que la memoria conserva como recuerdo, sí se puede mantener”, aseguró la gerontóloga.

La edad y la Corte

Eugenio Zaffaroni renunció a su cargo en la Corte al cumplir los 75 años.
Eugenio Zaffaroni renunció a su cargo en la Corte al cumplir los 75 años.

INFOnews realizó una encuesta ¿Le parece que una persona de 97 años es idónea para ser juez de la Corte? 2125 lectores dijeron que no y otros 143 votaron por el sí.

Desde el 31 de diciembre de 2014 Eugenio Zaffaroni dejó de ser juez de la Corte. “Motivan esta dimisión ineludibles razones normativas y, más lejanamente, éticas y de convicción personal”, escribió Zaffaroni en la carta donde anunciaba su renuncia.

En el artículo 99 de la Constitución Nacional se establece que 75 años es la edad tope para ser juez de la Corte. El 7 de enero, Zaffaroni cumplió siete décadas y un lustro de vida. Pero el caso de Fayt, que hoy estrena los 97, es distinto.

En un fallo de 27 fojas firmado en 1999 por el entonces presidente del tribunal y el resto de los jueces, se defendió el derecho de Fayt a permanecer en su cargo, sin importar si superaba el límite de edad fijado por la Constitución.

“Quizá Fayt no tiene otro proyecto más que trabajar en la Corte. En cambio, Zaffaroni, probablemente, tenga actividades personales” que le permiten seguir activo por fuera del tribunal, analizó la gerontóloga de Luca.

Si todo sigue como hasta ahora, en tres años, Argentina podría ser el primer país con un juez centenario.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *