viernes, abril 19, 2024
Nacionales

Los coqueteos de Macri y Carrió

Después de que la diputada admitiera su intención de sumar al macrismo, el líder del PRO no lo descartó, aunque aseguró que por ahora apuesta a ampliar su partido. Pino Solanas, aliado de Carrió, salió a rechazar un acuerdo con Macri o Massa.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, admitió que el votante del PRO “tiene simpatía” por la diputada nacional Elisa Carrió (Unen), aunque aseguró que el PRO no hará alianzas para los comicios presidenciales de 2015, sino que apuesta “a seguir ampliando” su propio espacio político. Sin embargo, asumió la existencia de sondeos de opinión que indican la actual tendencia de un grupo de votantes a coincidir con las premisas de ambos políticos. En ese contexto, el senador Fernando “Pino” Solanas, aliado de Carrió en el frente Unen, rechazó la posibilidad de un acuerdo entre su actual coalición y el macrismo.

A raíz de las declaraciones realizadas el domingo por la diputada, en las que insinuó la posibilidad de sumarlo al frente opositor, Mauricio Macri afirmó: “Nuestro espacio no tiene problemas con la doctora Carrió, nuestros votantes le tienen simpatía, aunque no les gusta mucho cuando se pone demasiado crítica”.

Más allá de que ambos dirigentes coinciden en que “de la oposición saldrá el próximo presidente”, el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires aclaró que la “simpatía” de los votantes del PRO “no significa nada más que eso”, y agregó que si bien tienen “diálogo permanente” con otras fuerzas, “ese nivel de conversación”, como para coordinar una coalición, no lo tienen “con nadie”. “Tenemos diálogo permanente con todas las fuerzas, algunas veces esas conversaciones derivan en eso (alianzas), pero hoy apostamos a seguir ampliando el PRO. El año que viene se verá cuántos se suman”, dijo Macri.

Después de esas afirmaciones, el primero en oponerse al eventual acuerdo electoral fue el senador de Proyecto Sur Fernando “Pino” Solanas, quien aseguró que en la alianza Unen “no tienen cabida el PRO ni el Frente Renovador”, liderado por el diputado Sergio Massa. “Los presidentes de los partidos que constituyeron la alianza progresista Unen acordamos que en este espacio no tienen cabida el PRO ni el Frente Renovador. Somos espacios distintos, con proyectos distintos”, destacó el cineasta Solanas.

Desde el kirchnerismo también se alzaron algunas voces. El diputado nacional Edgardo Depetri opinó ayer que “lo único novedoso que le puede disputar con un grado de legitimidad al peronismo el gobierno en 2015 es Carrió cuando quiere unificar a Macri con el socialismo y los radicales”. “No es casual que los votantes del PRO le tengan simpatía a Carrió porque, en definitiva, los dos dirigentes representan lo mismo”, expresó el legislador porteño del interbloque del Nuevo Encuentro y Frente para la Victoria, José Cruz Campagnoli. Asimismo, advirtió que “una parte de la sociedad porteña que acompañó a Unen pensando que era una alternativa al PRO en la ciudad de Buenos Aires, rápidamente va comprobando que son cosas parecidas”. Respecto de la dirigente de la Coalición Cívica indicó que “tanto ella como sus aliados intentan mostrarse como progresistas; sin embargo, hace rato que sus posiciones políticas se acercan cada vez más al conservadurismo del jefe de Gobierno porteño”.

La diputada Carrió había afirmado, al ser consultada sobre un eventual acuerdo electoral, que “la alianza –opositora– tiene que ser lo más amplia posible; el primer paso es Unen, pero pienso en alianzas cada vez más amplias y trabajo en silencio para ello”. “Tengo enormes diferencias con quienes forman Unen, pero la unidad republicana está por encima, hoy importa la República.” En tanto, la diputada opositora insistió en ir a internas abiertas para dirimir las candidaturas del frente opositor y aseguró que “es la precondición y se está cerrando el acuerdo”.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *