martes, abril 16, 2024
NacionalesSociedad

Los estudiantes ya fuman casi tanta marihuana como tabaco

Según informó la Sedronar, desde el año 2011 al 2014 aumentó un 46,7% entre los alumnos de colegios secundarios de la Ciudad. Prevén que en el próximo informe, el consumo de la droga supere al de cigarrillo.

El incremento en el consumo de la droga fue reflejado en la encuesta nacional en escuelas de enseñanza secundaria que hace la Sedronar. El Observatorio de Políticas Sociales en Adicciones del gobierno porteño, incluso, había establecido en marzo un incremento en ese mismo período del 75 por ciento. Lo cierto es que ambos resultados dejan ver un fuerte aumento en el consumo de marihuana.

Entre otros detalles, el informe reveló que las mujeres estudiantes duplicaron el consumo y ahora fuman casi en igual proporción que los varones. Además, se pudo observar que fuman marihuana cotidianamente tres de cada diez estudiantes del último año de nivel medio.
Al ser una encuesta entre alumnos escolarizados, los especialistas temen que la situación es peor entre aquellos que ni estudian ni trabajan. Según publica el diario La Nación, el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica había advertido en mayo que la venta de drogas en la mitad de los barrios argentinos creció de manera sostenida.
El sondeo mostró, asimismo, que el consumo de marihuana se ubica en el 17,6 por ciento. En 2011 se había establecido en 12 por ciento, mientras que en 2009 la cifra fue de 12,9 por ciento. En cuanto a las adolescentes porteñas, pasaron de un consumo del 8,2 por ciento, registrado en 2011, al 16,4 por ciento, en 2014. La prevalencia en el consumo de tabaco es del 21,7.
Dividiéndolo por sexos, el 18,6 por ciento de los varones fuma marihuana, lo que lo deja muy cerca del 19,2 por ciento que aseguró consumir cigarrillo. Entre otras adicciones, se supo que el alcohol es la sustancia psicoactiva de mayor uso entre los jóvenes, con un consumo anual de 33,5 por ciento.
El informe detalló que el 80 por ciento de los estudiantes desde los 17 años consume bebidas alcohólicas. En ese mismo grupo se determinó que el 33,6 por ciento fuma tabaco y el 30,7 por ciento, marihuana. En cuanto a drogas más pesadas, se reveló que el consumo de cocaína también trepó desde el 1,8 por ciento registrado en 2011 al 2,5 por ciento en 2014, mientras en el uso de sustancias sintéticas creció de 1,3 por ciento a 2,9 por ciento.
El uso en los estudiantes de 17 o más años de drogas de diseño llega al 5,7 por ciento, un dato que “presenta un valor superior a la media nacional”, agregó la encuesta.
Fuente: Infobae.com

 

 

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *