miércoles, abril 24, 2024
NacionalesPolitica

Media sanción a la bicameral para la investigación de cuentas en Suiza

Con 135 votos afirmativos y 37 negativos, la Cámara de Diputados aprobó en votación en general el proyecto de creación de una comisión para investigar maniobras de evasión impositiva realizadas por instituciones bancarias con cuentas en el exterior.

Cerca de las 2 y media de la mañana la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto de ley por el cual se crea una comisión bicameral que investigue las maniobras realizadas por instituciones bancarias con cuentas en el exterior sin declarar tras la denuncia de la AFIP sobre las acciones realizadas por el banco HSBC. Fue debatido tras la aprobación del proyecto del nuevo Código Procesal Penal.

La intención del oficialismo fue aprobar la creación de esta comisión bicameral y girar la iniciativa al Senado para que lo pueda convertir en ley en la sesión del 17 de diciembre, que será la última del año.

La creación de la comisión bicameral fue respaldada por el oficialismo, sus habituales aliados, el radicalismo y Unidad Popular, mientras que el socialismo, la Coalición Cívica y el Frente Renovador lo harían en contra. Sin embargo, también hubo una gran cantidad de abstenciones, entre las cuales se registraron las del bloque del Frente de Izquierda, el Frente Amplio Unen y varios interbloques.

Las abstenciones fueron en consecuencia de la intención del oficialismo de no aceptar modificaciones en un proyecto que, según el legislador por el Frente Para la Victoria, Roberto Feletti, la iniciativa constaba de una cuestión operativa y no necesitaba revisiones.

La Bicameral

Este organismo estará integrado por cinco senadores y cinco diputados para investigar la denuncia de la AFIP sobre las maniobras realizadas por el banco HSBC de habilitar la apertura de cuentas que no son blanqueadas en la declaración de ganancias, con lo cual se produce evasión y fuga de divisas.

Además, esta comisión podrá investigar a otras instituciones bancarias que puedan abrir cuentas en el exterior para detectar si realizaron las mismas maniobras para cometer el delito de evasión y así privar a las cuentas públicas de fondos que se pueden utilizar para la producción, obras públicas y otro destino social.

El plazo del funcionamiento de la comisión será de 90 días, prorrogables por otros 90, y podría sesionar durante el verano aunque no haya sesiones, en caso de ser necesario, dijeron los legisladores.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *