Ocupó el cargo durante el primer gobierno de Cristina Kirchner; era una de las voces de mayor prestigio en el mundo académico a la hora de pensar en el diseño de políticas educativas.

Hoy se conoció sobre el fallecimiento del ex ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, que fue secretario de Educación durante el gobierno de Néstor Kirchner entre abril de 2006 y diciembre de 2007. Cuando asumió Cristina Kirchner, fue designado Ministro de Educación, cargo que ocupó hasta el 20 de julio de 2009. Luego pasó a ser director de planeamiento de Educación Argentina, dentro de Presidencia, hasta octubre de 2010.

Desde 1998 dirigió la sede regional del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE), un centro de formación e investigación de alto nivel que la Unesco abrió ese año en Buenos Aires.

Previamente, durante cinco años, dirigió la Oficina Internacional de Educación de la Unesco, con sede en Ginebra. Entre 1982 y 1986 fue director del Centro Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe (Cresalc) y en los cuatro años siguientes condujo la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Orealc).

Miembro de número de la Academia Nacional de Educación, desde chico adhería con pasión a otra academia: Racing Club de Avellaneda.

Especialista en historia de la educación, fue autor de numerosas publicaciones, entre las que se destacan “Educación y sociedad en la Argentina: 1800-1945”, “El proyecto educativo autoritario: Argentina 1978-82” y “Una nueva oportunidad: el rol de la educación en el desarrollo de América latina”; “Las nuevas tecnologías y el futuro de la educación” y “Educar en la sociedad del conocimiento”.

En 2005, Tedesco afirmaba: “No podemos seguir postergando la discusión de adónde queremos ir porque está muy lejos. Sólo si uno tiene una estrategia de largo plazo puede tomar decisiones en la coyuntura, que le permitan decir: ¿vamos por este camino, esto es prioritario. Entonces la educación tomará sentido. Porque la educación es largo plazo?”.