viernes, abril 19, 2024
InternacionalesSociedad

Muy cercana: La píldora para prevenir el VIH/Sida

Es un medicamento de profilaxis que actúa con el efecto de un “preservativo químico”. Un estudio realizado en el Reino Unido aseguró que evitaría el contagio de diez mil personas en 2020. Se reabre el debate sobre minimizar los riesgos de la enfermedad.

El Servicio de Salud de Inglaterra (NHS por sus siglas en inglés) confirmó que está llevando a cabo ensayos con una droga que podría marcar un gran paso en la lucha contra el VIH/Sida y que en los próximos meses podría ser aprobada. La píldora llamada Truvada es pionera es una medicación que sirve como profilaxis previa a la exposición (PrEP por sus siglas en inglés).

La investigación publicada en la revista The Lancet VIH sugirió que si a todos los hombres homosexuales se les ofreciera la droga, las tasas de infección se reducirían en un 59 por ciento, previniendo cerca de 10 mil casos en 2020.

Y además, que si el medicamento sólo ofrecería a la población “de riesgo”, detendría miles de nuevas infecciones cada año.

El doctor Michael Brady, director Médico del centro Terrence Higgins Trust, dijo a MailOnline que un último estudio fue probado en un entorno de ‘la vida real’ de manera exitosa.

“Esto muestra que es altamente eficaz en la prevención del VIH. Si se toma este medicamento, no se contagiará el virus. Es algo increíble”, dijo.

A pesar de los beneficios comprobados del uso del preservativo y del impacto de las nuevas terapias para la reducción de la transmisión, el número de hombres homosexuales infectados cada año se ha mantenido durante la última década. Por eso que este medicamento sería un complemento más y no un sustituto.

“Es por eso que este estudio es esperanzador, porque demuestra que en 2020, dentro de un período relativamente corto, esta droga tendrá un impacto dramático en la reducción de la transmisión del VIH en miles de hombres”.

Los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres son los que están en mayor riesgo de contraer el virus, lo que representa casi la mitad de los 6 mil nuevos casos cada año. Vale la pena indicar que la eficacia de PrEP, aun en las condiciones más favorables para su uso, ronda entre el 80 y 90 por ciento. Es eficaz pero no perfecto. Y por otro lado, en mujeres, no demostró tener la misma eficacia.

Uno de cada 26 hombres homosexuales en el Reino Unido estima que tiene la enfermedad, aumentando a uno de cada ocho en Londres.

Los hombres homosexuales y bisexuales activos están en mayor riesgo de infección por VIH
La píldora
Truvada, fabricado por el laboratorio Gilead, es una combinación de dos fármacos, conocidos como tenofovir y emtricitabina y fue aprobado por la Administración de Alimentos y Drogas en 2012, como PrEP para prevenir las infecciones de VIH.

La medicina ha sido apoyada por la Organización Mundial de la Salud y ya se encuentra disponible para todos los hombres en riesgo de infección en Estados Unidosy es por eso que se espera que Europa adhiera en el corto plazo.

Las pruebas iniciales de 2015 demostraron que tiene un 90 por ciento de eficacia en la prevención de las infecciones por VIH entre los hombres homosexuales y bisexuales y mujeres transgénero que tomaron consistentemente la píldora diaria.

Sin embargo, hay voces encontradas que aseguran que esta droga diaria fomentaría un comportamiento sexual de riesgo entre los hombres homosexuales y bisexuales. Sin embargo, el doctor Brady dijo que este último estudio debería reducir estos temores.

“Hubo dudas acerca de estudios anteriores que fueron criticados por no ser realistas. Es por eso que este último es tan importante, porque muestra que cuando se utiliza en un ambiente de la vida real en la población de mayor riesgo, puede prevenir que miles de hombres contraigan la enfermedad”, dijo el doctor.

Los especialistas más optimistas dijeron que tiene el potencial de reducir el número de casos de VIH si se les da como un método preventivo, no sólo en el Reino Unido sino en todo el mundo.

El investigador principal, el doctor Narat Punyacharoensin dijo que los métodos actuales de prevención, tales como fomentar el uso del preservativo, no estaban haciendo lo suficiente para detener la propagación. Es por eso que el NHS está considerando la posibilidad de comenzar a ofrecer el medicamento con receta médica “en el verano” -invierno en el hemisferio sur.

Un portavoz del NHS dijo: “Queremos ver reducciones en las nuevas transmisiones de la infección por VIH y ya estamos invirtiendo en programas para lograrlo”.

El estudio de protocolo PrEP
-De 143 pacientes a quienes se les preguntó sobre el cambio de comportamiento después de seis meses de uso PrEP, el número de parejas sexuales se mantuvo sin cambios en un 74 por ciento.

-El uso del condón se mantuvo sin cambios en el 56 por ciento de los casos. Disminuyó en 41 por ciento, y aumentó en un 3.

-A los seis meses después de la iniciación, el 30 por ciento de los usuarios de PrEP habían sido diagnosticado con al menos una infección de transmisión sexual o ITS por sus siglas en inglés.

-A los 12 meses, el 50 por ciento de los usuarios habían sido diagnosticados con alguna ITS.
Fuente: Infobae.com

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *