jueves, abril 25, 2024
Nacionales

#NiUnaMenos, cómo será el desarrollo de la marcha

Fue convocada para las 17 en el Congreso Nacional. Cuenta con el respaldo de las principales organizaciones que luchan contra la violencia de género. Se sumaron varias personalidades del país y la región. 

Desde organizaciones sociales y ONGs hasta figuras del espectáculo, de la política y del mundo del deporte se sumaron a la convocatoria #NiUnaMenos que reclama por el cumplimiento efectivo de una ley que garantice la protección de las víctimas de violencia de género.

También asistirán sobrevivientes y familiares de víctimas. La dibujante Maitena, el actor Juan Minujín y la actriz Erica Rivas leerán un documento que sigue el espíritu del reclamo de cinco puntos que ya han firmado algunos políticos y funcionarios.

Desde las 17, empezarán a concentrarse en el Congreso de la Nación -Av Rivadavia 1864- y se espera una importante réplica en distintos puntos de todo el país.

En todos los casos, fueron organizadas por iniciativa de personas, agrupaciones, espacios políticos y hasta institucionales, de cada lugar. No hay provincia sin al menos una cita pública con la consigna #NiUnaMenos.

La sociedad tendrá su espacio, la calle, para repudiar los 28 femicidios ocurridos en el primer semestre del año y se pedirá a las autoridades la implementación de políticas públicas para frenar esta problemática que va en aumento.

Por su parte, en Uruguay, Montevideo, Maldonado y otras localidades también participarán de la iniciativa. #NiUnaMenos #TocananunaTocanatodas son las leyendas con las que promueven la movilización prevista para esta tarde.

CADA 30 HORAS UNA MUJER MUERE EN EL PAÍS VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

 

Los cinco puntos del reclamo

 

Qué dice la Ley

La Ley 26.485 fue sancionada en marzo de 2009 bajo el título: Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

Según la ley, la violencia contra las mujeres está determinada por: “Toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal”.

Sin embargo, la cifra de víctimas sigue en aumento.

 

Famosas que se suman

En la marcha contra el femicidio y la violencia de género, estarán presentes muchas famosas, como la actriz Eugenia Tobal, la periodista Florencia Etcheves y las actrices Carolina Papaleo y María Carambula. Desde las redes sociales, y con el hashtag #Niunamenos, se comprometieron con la causa.

Laura Miller es otra de las activistas en contra de la violencia de género, y desde su cuenta de Twitter promueve todo lo relacionado a esta marcha que se replicará en al menos 80 ciudades argentinas. La cantante había realizado una denuncia contra un ex novio.

La periodista Alejandra Rubio también sufrió en primera persona la violencia y participa de la marcha. Actualmente usa un botón antipánico por temor a que su exmarido vuelva a atacarla.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *