viernes, abril 19, 2024
Golazo HDNacionales

Nocioni y el cruce de semis: "No somos favoritos para nada"

Para el Chapu no cuenta lo hecho: “No somos favoritos para nada”, aclaró; el éxito sobre Panamá le aseguró a la Argentina jugar las semifinales, cuyos ganadores accederán a Río 2016 directamente. También habrá un repechaje. 

Parte de ese mensaje que la Generación Dorada transmite a la nueva camada consiste en la mesura, la prudencia. Andrés Nocioni , por cierto, es lo opuesto en la cancha: un animal competitivo, energía pura, desborde pasional por el juego. Pero fuera del parquet baja el perfil en tiempos de cielo azul, cuando no hace falta un reto público al plantel como el que dio anteayer tras el angustiante éxito sobre Uruguay. De hecho, ayer, cuando ganarle a Panamá (84-57) implicó hacerse un lugar en el repechaje mundial y casi un cupo en las semifinales de este preolímpico -que al rato se confirmaría-, bajó línea modesta. “En este momento lo único que importa es un solo partido. Todo lo que hicimos bien, todo lo que hicimos mal, quedan atrás y pensamos en otras cosas. Ahora es todo a un partido”, aseveró.

¿Qué quiso decir? Que lo que cuenta es imponerse en la semifinal, es decir, clasificarse para Río de Janeiro 2016 . Sólo los finalistas de este FIBA Américas lograrán ese pasaje, y la Argentina, poco después de derrotar a los panameños, se aseguró pasar a una semi de México 2015 gracias a la caída de Dominicana frente a Puerto Rico. “Tenemos grandes chances de clasificarnos. Vamos por muy buen camino, estamos muy bien. Pero todavía falta asegurar ese puesto”, advirtió Chapu.

A la segunda rueda de este torneo le quedan aún dos fechas. Nocioni y compañía se enfrentarán este martes con Dominicana a las 14 y mañana, a las 22.30, cerrarán ante México, el otro invicto, al menos hasta anoche, cuando se medía con Venezuela. ¿Cuál es la idea? Nadie en la delegación lo menciona, pero sería muy bueno terminar primeros esta rueda para eludir a Canadá en la semifinal (los cruces serán 1º vs. 4º y 2º vs. 3º). Chapu lo tiene claro, pero no lo dice. “Canadá y México son amplios favoritos. Desde que empezó el torneo a Canadá se le puso la chapa de favorito 100%, y México, por ser local y por el juego que está haciendo, también es fuerte candidato“, estimó.

¿Y cómo conceptuar a la Argentina? “Somos una opción más, que viene de atrás. Nosotros considerábamos entrar a una semifinal como algo ya muy positivo para este ciclo”, subrayó Chapu aludiendo a la era post Generación Dorada. “Clasificarse directamente para los Juegos Olímpicos sería lo soñado. Pero falta mucho: que se cruce México con Canadá, que nos crucemos con México… Veremos. Somos un equipo competitivo, que merece estar donde está, pero todavía no somos favoritos para nada”, añadió.

Chapu jugó ayer 20 minutos. Y Scola, 27. Algo llamativo en un encuentro que pareció resuelto ya a mediados del tercer cuarto. ¿Por qué no descansaron más? Pues al no poder tener prácticas dados los horarios de juego, les conviene a sus 35 años no pasar muchas horas sin acción, justificó Sergio Hernández. Pero por la gran ventaja en el tablero contra Panamá, el resto rotó mucho, más incluso que lo que venía haciéndolo. Todos jugaron y todos puntuaron. “Por la rotación, me preguntan mucho si especulamos para ver con quién vamos a jugar… No. La única cuenta que sacamos ahora es Dominicana, el próximo rival. Cómo vamos a jugar, cómo mejorar cada día. Yo no creo en elegir rivales; después el básquetbol castiga. Hay que jugar todos los partidos como si fueran el último. Después, se va leyendo el juego para hacer las rotaciones”, explicó el entrenador.

El DT, entonces, no planea mirar más allá de lo inmediato. Pero sin querer se le escapa un vistazo largo. “Argentina necesita poner en acción a una nueva camada, jóvenes que tengan rodaje para futuras competencias. Ya los utilizamos en los Panamericanos, cuando fuimos sin Nocioni, sin Scola, sin Mainoldi, y sin pensar mucho en los resultados. Pero en la cancha queremos ganar. Y viendo cómo está este torneo y nuestro nivel, uno va entusiasmándose más con una clasificación directa”, admitió.

Por lo pronto, la Argentina será protagonista de México 2015 hasta el último día (este sábado), y ya sabe que se irá de aquí con algo en las manos. En forma de repechaje o de boleto olímpico directo. Como sea, con la esperanza en pie.

Fuente: Canchallena.com

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *