viernes, abril 19, 2024
NacionalesPolitica

Nuevo Código Civil: el kirchnerismo se prepara para una sesión caliente

El arco no oficialista anticipó que no dará quórum y que no participará de la votación; el oficialismo cuenta con los votos necesarios para sancionar el proyecto.

El kirchnerismo intentará convertir hoy en ley el nuevo Código Civil y Comercial en la Cámara de Diputados. La oposición anticipó que no dará quórum y que no legitimará con su presencia la eventual sanción de la iniciativa pues, a su juicio, será ilegal.

El oficialismo tiene los votos necesarios para aprobar la iniciativa, que introduce importantes cambios en materia de matrimonio, adopción, divorcio y composición de sociedades comerciales, entre otros cosas. El bloque del Frente para la Victoria, que lidera Juliana Di Tullio , volverá a contar con el apoyo de sus aliados habituales en la Cámara baja.

Esta mañana, un grupo de diputados opositores encabezado por el jefe del bloque radical, Mario Negri, presentaron una denuncia penal en los Tribunales de Comodoro Py contra las autoridades de la Cámara baja por eventual abuso de poder.

La oposición alega que el proyecto de reforma del Código Civil y Comercial, que tiene media sanción del Senado, no cuenta con el dictamen correspondiente de la comisión, paso indispensable para el debate posterior en el recinto. Advierte que el Senado no sólo modificó el texto cuando lo debatió en noviembre pasado, sino que éste caducó cuando se produjo el recambio en ambas cámaras parlamentarias, en diciembre último.

LOS EJES CENTRALES DEL PROYECTO

Divorcio. Simplifica el proceso del divorcio. Será suficiente que uno solo de los cónyuges manifieste su voluntad, sin necesidad de mutuo acuerdo ni que transcurra un plazo mínimo.

Convenciones pre y posnupciales. Se podrá optar por un régimen de comunidad de bienes o separación.

Unión convivencial. Se regulan los efectos jurídicos del concubinato. Se crea un Registro de Uniones Convivenciales, con derechos y obligaciones similares al matrimonio tradicional.

Comienzo de la vida. Mantiene el criterio actual del comienzo de la vida humana desde la concepción.

Adopción. Se busca brindar mayor rapidez a los trámites. Se incorpora la adopción por integración, para el hijo del cónyuge o conviviente.

Sucesiones. Se amplía la facultad de testar, reduciendo la porción legítima y se incorpora el fideicomiso testamentario.

Moneda extranjera. Se habilita al deudor de obligaciones en moneda extranjera a librarse de su obligación mediante la entrega del equivalente en moneda de curso legal, al tipo de cambio oficial.

Sociedades. Se autoriza la constitución de sociedades unipersonales, mediante sociedades anónimas sujetas a fiscalización estatal.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *