martes, abril 16, 2024
InternacionalesSociedad

Nuevo método para detectar Alzheimer

Los científicos japoneses confirmaron su eficacia para descubrir el mal aun diez años antes de presentar síntomas.

Científicos japoneses confirmaron la eficacia de un nuevo método de análisis capaz de detectar la enfermedad de Alzheimer en sus primeras etapas y hasta más de diez años antes de desarrollar los síntomas. El estudio sólo requiere de unas pocas gotas de sangre y evita que los pacientes se sometan a los procedimientos dolorosos que actualmente se utilizan. Los investigadores aseguraron que todavía necesitan al menos cinco años de ensayos antes de masificar el test aunque, si los resultados son favorables, predijeron que también podría contribuir a desarrollar una cura para combatir esta enfermedad.

“Desarrollamos una tecnología mucho más avanzada que la existente hasta el momento en términos de costos, seguridad y precisión”, aseguró Katsushito Yanagisawa, Investigador Senior del Centro Japonés de Geriátricos y Gerontología de Obu. Esta institución trabajó junto con el equipo de científicos de la empresa nipona Shimadzu, liderados por el Premio Nobel de Química en 2002 Koichi Tanaka, en el desarrollo del test que detecta la acumulación de proteínas beta-amiloide en la sangre, una de las probables causas del Alzheimer. En 2013Tanaka ya había aunciado estar trabajando en una técnica capaz de hacerlo pero ahora, en colaboración con el Centro de Obu, lograron mejorar el método y probar su efectividad en más de 60 personas de edad avanzada, aseguraron en conferencia de prensa.

Los investigadores se basaron en estudios que apuntan que los pacientes de esta patología acumulan proteínas beta-amiloide en el cerebro más de diez años antes de desarrollar síntomas. Además observaron que aquellos que presentaban dicha sustancia también experimentaron un aumento en la cantidad del péptido APP669-711 en su sangre.

El uso práctico de este test, en caso de que se confirme su efectividad, evitará recurrir a las pruebas actuales de Tomografía por Emisión de Positrones (PET), y extracción de líquido cefalorraquídeo, dos procedimientos complejos y dolorosos. En lugar de ello, solo será necesario aportar 0,5 milímetros de sangre para estimar la cantidad de proteínas beta-amiloide con una precisión mayor al 90 por ciento.

Esto, no obstante, no es definitorio y por eso necesitan seguir en etapa de pruebas. Algunos de los pacientes que mostraron acumulación de las proteínas mencionadas en su cerebro probaron no desarrollar finalmente Alzheimer.

“Esperamos que la gente pueda hacerse estos estudios por unos pocos miles de yenes (cientos de pesos) en cualquier chequeo médico”, señaló Tanaka, quien también dijo que eso solo será posible tras un mínimo de cinco años de investigación.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *